Las Pléyades: las siete hermanas

Las Pléyades, también conocidas como el objeto M45, son el racimo de estrellas más famoso y brillante de nuestro firmamento, popularmente se las denomina las siete hermanas, hijas de Atlas y Pleione.

pleiadesImagen de: NASA, ESA, AURA/Caltech, Palomar Observatory http://hubblesite.org/newscenter/archive/releases/2004/20/image/a/

Este grupo de estrellas se encuentra en la constelación de Tauro a una distancia de 450 años luz de nosotros. Tienen un tamaño aparente en el cielo de 1º, o sea dos veces el tamaño de la Luna llena.

tauroParte de la constelación de Tauro, a la derecha de la imagen puede verse a las Pléyades (en el lomo del Toro)

Son decenas de estrellas pero solo se pueden ver a simple vista de seis a siete estrellas, y las personas con más vista pueden llegar a ver incluso alguna más. Que haya una que cueste verla tiene una explicación “mitológica”, según la leyenda seis se casaron con dioses pero la séptima se casó con un mortal, por tanto quedó relegada a un segundo plano y no se ve bien. Pero la realidad menos romántica es que según la capacidad visual de cada persona y el lugar donde nos encontremos (alejados de la contaminación lumínica o no) hace que veamos más o menos estrellas, normalmente de 6 a 7 estrellas.

Son estrellas jóvenes que se formaron en los últimos 50 millones de años. La totalidad de las Pléyades están incluidas en una tenue nebulosidad, los restos de la nube de gas y polvo a partir de la que se formaron las estrellas.

Las estrellas más importantes son en orden de brillo: Alcyone, Atlas, Electra, Maia, Merope, Taygeta, Pleione y Celaeno,

pleiades2                                       NASA, ESA and AURA/Caltech

Son una autentica joya que anuncian el inicio de la primavera, no perdáis la oportunidad de observarlas con prismáticos o pequeños telescopios, es una visión fabulosa.

logo_josevicente

 

 

Anuncios

3 pensamientos en “Las Pléyades: las siete hermanas”

  1. Una verdadera maravilla al alcance de un simple vistazo en una noche sin contaminación. Hacedle caso a Jose Vte. y no os las perdais esta primavera, una vez visualizadas a través de un pequeño instrumento (prismáticos o telescopio)… siempre volveréis a ellas.
    Gracias por el artículo, Jose Vicente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s