Perseo, la constelación estrella del verano

Perseo es una constelación muy llamativa del hemisferio Norte, lo es por su forma, por su posición en la vía láctea, por sus objetos astronómicos y por la famosa lluvia de estrellas fugaces que parten de esta, las perseidas. Esto hace que sea una de las constelaciones más buscada en verano, sobretodo en agosto y cerca de la fecha del máximo de la famosa lluvia de meteoros.

perseoPerseo se encuentra entre las constelaciones de Cassiopea, Andrómeda y Auriga.

El nombre de Perseo viene de la mitología griega, se trata del nombre del héroe que rescató a la encadenada Andrómeda de manos de un enorme monstruo marino llamado Cetus, anteriormente Perseo venia de derrotar a la Medusa de la Gorgona, con cuya cabeza en la mano suele representarse, el maligno y poderoso ojo de la Gorgona (si la mirabas te quedabas de piedra) está representado por la estrella parpadeante Algol.

Os cuento una historia representada en el cielo:

En la bóveda celeste tenemos una historia mitológica que podemos descubrir a simple vista, en esta intervienen las constelaciones de Andrómeda, Perseo, Cefeo, Cetus y Casiopea, y que paso a relataros a continuación:

Mitología_Andrómeda

“Cuenta la leyenda que Casiopea (esposa de Cefeo y reyes de Etiopía que en esa época se extendía hasta el mar Rojo) decía que su hija Andrómeda era la más guapa y maravillosa del Universo, esto llegó a oídos del rey de los mares, Poseidón, que estaba casado con una Nereida. Según la mitología las Nereidas eran las más bellas entre los mortales y los dioses, entonces Poseidón se enfadó muchísimo con los reyes de Etiopía por semejante afirmación de belleza, nadie había en el Universo más bello que su esposa.

Para aplacar su ira envió a las costas de Etiopía un monstruo marino para que inundara todo el país. Este monstruo marino es Cetus (la ballena o monstruo marino). Los reyes de Etiopía tras consultar con el oráculo decidieron dar en sacrificio a su hija Andrómeda, dejándola encadenada a unas rocas en la playa para que fuera el alimento del terrible monstruo. Cuando Cetus iba a devorar a la pobre Andrómeda apareció el Héroe Perseo con sus pies alados para salvar a la pobre chica.

Para vencer al monstruo marino usó la cabeza de la Gorgona Medusa que acababa de vencer y de matar. Según la leyenda todo el que miraba a la Medusa se quedaba de piedra, entonces enfocó la cabeza de la Medusa a Cetus y lo dejó de piedra. Salvando así a la pobre Andrómeda, que por cierto se fue a vivir con Perseo y abandonó a sus padres.”

Pues como os he dicho estas constelaciones y su historia se ven en el cielo. Algol representa uno de los ojos de la Medusa:Perseo

Ese maligno ojo de la Medusa es Algol, una estrella curiosa por su apreciable parpadeo. También se la llama la estrella “endemoniada”. Es una estrella variable muy famosa y observada por muchas civilizaciones. Se trata de una binaria eclipsante, en la que dos estrellas próximas se eclipsan una a otra de forma periódica en tanto realizan una órbita alrededor de su centro de gravedad común.

CapturaFlujo variable de una estrella binaria eclipsante (pulsar sobre el texto para ver la animación)

En el caso de Algol el eclipse ocurre cada 2.87 días, cuando el brillo aparente de la estrella desciende desde magnitud 2.2 hasta la magnitud 3.5, durante un periodo de 10 horas antes de recobrar su potencia máxima. Estas variaciones sorprendieron a los antiguos observadores de estrellas, poniéndole el nombre de estrella “endemoniada” por ese peculiar comportamiento de su brillo. Y como no, esta estrella era el ojo parpadeante y amenazante de la derrotada Gorgora Medusa.

Como objetos astronómicos interesantes resalta el cúmulo doble de perseo, del que os voy a hablar un poco. Situado en una rica zona de la Vía Láctea, podemos ver un cúmulo doble de estrellas, el llamado cúmulo doble de Perseo. Se trata de dos cúmulos visibles como una manchita borrosa a simple vista pero impresionantes con prismáticos, y espectaculares con pequeños telescopios. Son dos objetos NGC869 y NGC884 que ocupan un tamaño mayor que la Luna llena.

clusters_2_ritterNGC869 Y NGC884, Imagen APOD, NASA-

NGC869 es el más brillante y rico en estrellas de la pareja, conteniendo aproximadamente 350 estrellas en comparación con las 300 que tiene su compañero. Ambos están situados a 7300 años luz de nosotros, y poco a poco se están acercando hacia nuestro sistema solar. La mayoría de estrellas de estos racimos son estrellas blanco azuladas pero existen diversas estrellas rojas que se pueden apreciar entre la enorme cantidad de puntos centelleantes que nos dan estos espectaculares cúmulos. Los podemos encontrar en la cabeza de la constelación de Perseo:

Perseo_cúmulo doblePosición del doble cúmulo de Perseo en la constelación, imagen de stellarium.

No dejéis de observar Perseo, con prismáticos se ven miles de estrellas, y en verano decenas de estrellas fugaces, las famosas Perseidas, os hablaré un poco de ellas:

La lluvia de estrellas fugaces más espectacular y más observada, son las Perseidas, una lluvia muy importante por su alta actividad y espectacularidad que podemos observar desde el 17 de julio hasta el 25 de agosto, con una alta actividad entre el 8 al 14 de agosto. siendo la noche de más alta actividad la noche del 12/13 de agosto en 2018.

¿De dónde provienen las Perseidas? De un cometa llamado 109P/Swift-Tuttle, se trata de un enorme cometa con un núcleo de 26 Km de diámetro que nos visita cada 133 años. Cuando la Tierra intercepta los restos que dejó este cometa en su órbita aparecen las fantásticas perseidas.

Las Perseidas son activas desde mediados de julio hasta finales de agosto (17 de julio al 24 de agosto), pero solo los cuatro o cinco días anteriores y posteriores al 12/13 de agosto (día de máxima actividad) cuando la actividad meteórica es mucho mayor.

radiante
Posición del punto radiante de las Perseidas sobre la constelación de Perseo de julio a agosto. Fuente IMO

Esta lluvia tiene una Tasa Horaria Zenital (número de meteoros por hora en la hora del máximo) de 100-150 meteoros por hora.

Si las condiciones no son ideales (nubosidad, contaminación lumínica, presencia de la Luna o baja altura del radiante) veremos menos meteoros. La presencia de bólidos (meteoros muy brillantes) es importante, no solo en las noches del máximo, sino también al comienzo y final del periodo actividad de la lluvia.

En 2018 el máximo será la noche del 12/13 de agosto en Luna nueva, con lo que la observación puede ser espectacular, normalmente la máxima actividad de la lluvia se observa bien entrada la noche,  las mejores horas para ver muchos meteoros es desde las 3h de la madrugada hasta el amanecer. Pero desde el inicio de la noche ya podremos observar estrellas fugaces, pero la máxima cantidad y de forma más espectacular será bien entrada la noche, pero no nos dejará indiferentes a cualquier hora pues es una lluvia muy activa.

radiante perseidasPunto radiante de las perseidas la noche del máximo (12/13 agosto).

En el siguiente enlace podéis descargar una estupenda guía de observación de las perseidas editada por la Sociedad de observadores de Meteoros y Cometas de España (SOMYCE):

http://www.somyce.org/perseidas/SOMYCE-Perseidas-2018.pdf

cropped-logi1.jpg

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s