Maravillas del firmamento: La Nebulosa Roseta

La Nebulosa Roseta (también denominada Caldwell 49 o NGC 2244) es una enorme nebulosa que podemos encontrar en la constelación de Monoceros (el Unicornio). Tiene un tamaño de casi la Luna llena, pero que debemos de observar con telescopios para apreciar los detalles. En esta se puede apreciar el cúmulo abierto NGC 2244 (Caldwell 50) que está estrechamente asociado con la nebulosidad, ya que las estrellas de esa agrupación se formaron con materia de esa nebulosa.

nebulosA

Esta situada a unos 5.000 años luz de la Tierra y mide aproximadamente 50 años luz de diámetro. La radiación de las estrellas jóvenes excita los átomos de la nebulosa, haciendo que emitan radiación, por tanto se trata de una nebulosa de emisión. La masa de la nebulosa se estima en alrededor de 10.000 masas solares.

Para encontrarla en el cielo tenemos que buscarla entre las constelaciones de Orión y Can Menor, simplemente uniendo dos estrellas; Betelgeuse en Orión con Procyon en Can Menor, en el centro de la línea de unión estará aproximadamente la nebulosa:

ubicacionnebulosarosetaUbicación de la Nebulosa de Roseta en el cielo, pulsar para ver los detalles.

Se trata de un objeto fantástico para practicar la astrofotografía, así que os animo a que lo encontréis y el que quiera practicar con su cámara que intente fotografiarlo.

cropped-cropped-3-31.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s