Los satélites naturales y los satélites artificiales

Los cuerpos que orbitan alrededor de planetas masivos se llaman satélites. Distinguiremos entre satélites naturales y satélites artificiales. Los primeros son de origen natural y pueden ser pequeñas lunas o asteroides que se han formado con el planeta o han quedado atrapados en orbitas junto a este. Cómo satélite artificial tenemos todas las sondas enviadas por el ser humano a la orbita de la tierra para estudios científicos desde el espacio.

Anuncios

Los satélites naturales o lunas
Los planetas interiores del sistema solar, Mercurio y Venus, no tienen satélites naturales. El resto de planetas sí tienen, por ejemplo y como todos conocemos la Tierra tiene un solo un satélite natural, la Luna (nombre con mayúscula ya que es así su nombre, Luna, esta es la luna de la Tierra). Los dos satélites de Marte son pequeños y se parecen a los asteroides con que se cree que fueron capturados por el planeta.
Júpiter tiene decenas de lunas siendo las más famosas las llamadas lunas galileanas que son: Io, Europa, Ganímedes y Calisto. Saturno tiene muchos satélites bastante pequeños, excepto Titán, que es más grande que nuestra Luna. Aquí podemos ver las lunas más importantes del sistema solar, con un poco más de detalle:

Como hemos visto en nuestro sistema solar solo hay dos planetas que no tienen lunas, estos son Mercurio y Venus. El resto si tienen, concretamente los planetas que tienen lunas son: la Tierra que tiene una, Marte dos, Júpiter 79, Saturno 62, Urano 27 y Neptuno 14.

En el siguiente gráfico tenéis todos los nombres de las lunas más importantes:

Principales lunas del sistema solar y comparación con el tamaño de la Tierra, en el gráfico aparece Plutón, pero este objeto ya no es un planeta, ahora esta definido como planeta enano. Créditos: NASA. Ver más grande en: https://josevicentediaz.files.wordpress.com/2019/07/lunas-sistema-solar.jpg

Nombraremos a continuación las más importantes de cada planeta:

1.- La Tierra: Tiene a nuestra preciosa Luna, un objeto de 3.474 km de diámetro, que es el quinto satélite en tamaño del sistema solar.

La Luna. créditos: Jose Vicente Díaz, UNIVERSO Blog

2.- Marte: Tiene dos pequeñas lunas, Phobos y Deimos.

lunas marte
Fobos y Deimos, fotografiados por la sonda Mars Reconnaissance Orbiter (MRO), son pequeñas lunas, de forma irregular. Créditos: NASA, MRO.

Phobos mide unos 22 km de diámetro, está muy cerca del planeta rojo con lo que está muy afectado por las fuerzas de marea, con lo que poco a poco se está rompiendo. Se pueden ver esas grietas en la superficie del satélite. Deimos mide alrededor de 12 km y esta mucho más alejado. Se cree que ambas lunas son asteroides capturados por el planeta rojo.

3.- Júpiter, tiene 79 lunas, pero las más importantes son las llamadas lunas galileanas, que fueron descubiertas por Galileo en el año 1610. Se trata de Ío, Europa, Ganímedes Calisto. Siendo Ganímedes la luna más grande del sistema solar. Con un tamaño de más de 5000 km es más grande que el planeta Mercurio.

Captura
Imagen en orden descendente Ío, Europa, Ganímedes y Calisto: Imagen  de NASA/JPL/DLR – NASA planetary photojournal, borders removed by Daniel Arnold NASA planetary photojournal, PIA00600

4.- Saturno: Tiene 62 lunas, siendo las más importantes por su tamaño y características; Encelado, Tethys, Dione, Rhea y Titán. Por ejemplo en Encelado se han descubierto enormes penachos de gas y partículas heladas que rocían la luna de Saturno.

encelado
La luna Encélado de Saturno y los géiseres de gas. Imagen NASA

El descubrimiento significa que esta pequeña luna, que tiene un enorme océano bajo su superficie, tiene una fuente de energía química que podría ser útil para los microbios, si existen. El hallazgo también proporciona pruebas adicionales de que el agua caliente y cargada de minerales se vierte en el océano a partir de respiraderos en el fondo marino. La luna Titán tampoco se queda atrás, predomina el metano líquido y etano, y tiene un densa atmósfera de nitrógeno. En la siguiente imagen se muestra una vista infrarroja de la luna Titán obtenida con la nave espacial Cassini de la NASA durante el sobrevuelo de la misión efectuado el 13 de noviembre de 2015. La observación en longitudes de onda del infrarrojo cercano permiten penetrar la bruma y revelar la superficie de la luna.

titan-NASA
Luna Titán de Saturno, en la imagen se pueden apreciar unas  regiones paralelas, oscuras, llenas de dunas y que se llaman  Fensal (al norte) y Aztlan (al sur), que forman la forma de una “H” tumbada. Cerca del lado izquierdo de la imagen, por encima del centro, se puede apreciar el mayor cráter de Titán, Menrv. Podemos ver un mapa muy detallado de Titán en el siguiente enlace: http://planetarynames.wr.usgs.gov/Page/TITAN/target, con todos los nombres de las regiones de esta espectacular luna de Saturno que está  llena de lagos, ríos y mares, pero no como en la Tierra. Imagen de NASA.

5.- Urano: Tiene 27 satélites conocidos, siendo los más importantes e interesantes; Titania, Oberón, Umbriel, Ariel y Miranda. El más grande es Titania, una luna con proporciones casi iguales de hielo de agua y de un componente más denso que puede incluir rocas y compuestos orgánicos pesado.

Titania, créditos: Voyager 2

6.- Neptuno: Tiene 14 lunas conocidas, siendo de todas ellas la más importante Tritón. Este es único entre las lunas de masa planetaria, ya que su órbita es retrógrada a la rotación de Neptuno e inclinada con respecto al ecuador de planeta, lo que viene a decir que no se formó en órbita alrededor de Neptuno, sino que fue capturado gravitacionalmente por él.

Anuncios

Satélites artificiales

Fue durante los años 1957-1958 cuando los primeros satélites artificiales se lanzaron al espacio, concretamente el 4 de octubre de 1957, el primer sputnik fue puesto en órbita por los soviéticos; entre 1958 y 1959 los estadounidenses también colocaron en órbita unos 20 satélites, en los siguientes 25 años se lanzaron la friolera de 3000 satélites, en la actualidad hay muchos miles más pues se la teledetección es muy importante para el estudio de la Tierra o del cosmos desde el espacio.
Dada la resistencia atmosférica y los cinturones de Van Allen compuestos por partículas cargadas atrapadas por el campo magnético de la tierra, los satélites se colocan preferiblemente en las siguientes bandas de altitud:
• 700-1500 km para órbitas bajas conocidas como LEO para órbita terrestre baja,
• 5000-15000 km para las llamadas órbitas medias MEO para la Tierra Media Orbita,
•> 20.000 km, incluida la órbita geoestacionaria conocida como GEO para geoestacionario Órbita terrestre.

Telecomunicaciones con telefonía, retransmisiones televisivas, transmisión de datos, internet, teledetección… son la principal aplicación de los satélites. Muchos sistemas hacen elección de órbitas inferiores basadas en una constelación de satélites desplazable para obtener la cobertura necesaria para comunicaciones: Por ejemplo los satélites Iridium, en telefonía móvil, tiene 66 satélites a una altitud de 780 km; el sistema de seguimiento GPS (para el sistema de posicionamiento global) incluye para el sector espacial 24 satélites que se mueven en seis planos orbitales a una altitud de 20.200 km. Y más recientemente los satélites Starlink, muy cuestionados por cierto en astronomía. Se trata de constelaciones de decenas de satélites en línea. .

Impresión artística de dos satélites starlink

Se trata de una flota de decenas de satélites de la empresa Space X que se han lanzado a órbitas bajas para una mejor conexión de Internet y para que muchos lugares de la Tierra puedan acceder a la red, para conseguir esto se necesitan una gran flota de pequeños satélites. Los primeros 60 satélites Starlink se lanzaron el 23 de mayo de 2019, a bordo de un cohete de SpaceX llamado Falcon 9 y quedaron a una altura orbital de 550 km. Después a finales de 2019 e inicios de 2020 se lanzaron dos tandas más. 

La empresa Space X quiere que lleguen a tener entre 12.000 a 60.000 satélites, cosa que inquieta muchísimo a los astrónomos pues pueden hacer mucho daño a la observación visual del cielo. Muchas agencias del espacio han expresado su preocupación por esta enorme constelación de satélites. Space X ha recubierto la última tanda de 2020 con colores negros para no reflejar tanto la luz, pero los primeros siguen apareciendo e inquietando a muchos astrónomos, y a la gente en general al ver eso tan extraño surcando el cielo.

Para saber cuando podéis verlos según vuestra localidad lo podéis saber desde el siguiente enlace:

Pasos Starlink

Anuncios

Simulación del paso de satélites por el firmamento

Hay una página excelente en la podemos ver simulado el paso de los principales satélites artificiales que se ven desde nuestra ubicación.

Hay una página excelente en la podemos ver simulado el paso de los principales satélites artificiales que se ven desde nuestra ubicación, el programa simula el paso del satélite por las constelaciones y también como lo veríamos desde la calle ya que conecta con Street View y se ve vuestra localización, con lo que te puedes hacer una idea perfecta de como lo verías desde casa el objeto mirando al firmamento.

Para verlo tenéis que entrar a la siguiente página:

https://james.darpinian.com/satellites/

Nada más entrar os pedirá acceder a vuestra localización y aparecerá un mapa de la Tierra con el punto en el que os encontráis:

Localización en la Tierra

Tras esto el programa os muestra una pantalla en la que se ven los pasos de diversos satelites con su horario y previsión de nubosidad, así como la simulación en el paso por encima de la Tierra y como se ve desde vuestra localización. En ambas imágenes podéis cambiar la vista simplemente con un movimiento del ratón con desplazarse sobre la imagen o por la pantalla sí lo veis desde un móvil.

El programa ya os da una previsión del paso de los objetos más interesantes, pero podéis investigar en otros programas cuando van a pasar por vuestra localización dos objetos interesantes, como es el paso de la Estación espacial Internacional o el paso de los satélites Starlink,

Desde los siguientes enlace lo podéis ver y planificar una observación:

Anuncios




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .