Los astrónomos del telescopio Gemini Norte en Hawai han publicado una imagen impresionante que muestra dos galaxias espirales en proceso de colisión y fusión.

Las galaxias en colisión NGC 4568 y NGC 4567, también conocidas como galaxias mariposa debido a la forma de dos lóbulos que provoca su interacción, se encuentran a 60 millones de años luz de la Tierra en el cúmulo de Virgo y formarán una nueva galaxia elíptica en aproximadamente 500 millones de años.

La nueva imagen ofrece a los científicos un «adelanto» de lo que sucederá dentro de unos 5 mil millones de años cuando nuestra galaxia, la Vía Láctea, colisione con su vecina más cercana, la galaxia de Andrómeda. Ese choque le dará a cada galaxia un cambio de imagen importante, además de posiblemente arrojar el sol y el sistema solar a una región diferente de la galaxia resultante.

Galaxias en fusión NGC 4568 y NGC 4567. Créditos: Observatorio Gemmini

La imagen muestra las primeras etapas de una fusión galáctica, uno de los eventos más espectaculares del universo, y muestra las dos galaxias unidas por su campo gravitacional mutuo. Los respectivos centros de NGC 4568 y NGC 4567 todavía están separados por unos 20.000 años luz, aproximadamente tres cuartas partes de la distancia entre la Tierra y el corazón de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

Las formas espirales originales de ambas galaxias todavía son claras en la imagen, pero a medida que avance la fusión, estos patrones en forma de brazos serán destruidos. Las galaxias perderán sus estructuras espirales a medida que sus fuerzas gravitacionales en lucha desencadenen intensos estallidos de formación estelar…

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tendencias