Mientras se examinaba una supernova cercana con el telescopio espacial de rayos gamma Fermi de la NASA, los científicos han descubierto algo muy misterioso…

Se descubrió que la supernova, denominada SN 2023ixf, carece por completo de las emisiones de rayos gamma que deberían estar presentes cuando las partículas de rayos cósmicos se aceleran a velocidades cercanas a la de la luz. Este es un descubrimiento que podría desafiar nuestra comprensión de las supernovas.

Los astrofísicos han creído durante mucho tiempo las supernovas son fábricas de rayos cósmicos, que bombean rayos gamma en inmensas cantidades. SN 2023ixf es una «nueva» supernova (al menos tal como la vemos aquí en la Tierra) que fue descubierta el 18 de mayo de 2023. Está situada en la galaxia M 101, también conocida como la «galaxia molinete», ubicada alrededor A 21 millones de años luz de la Tierra.

M101, galaxia del Molinete. Créditos: Telescopio espacial Hubble

Causada por la muerte y el colapso de una estrella supergigante con una masa estimada alrededor de 12 veces la del Sol, SN 2023ixf es la supernova más brillante relativamente cerca de la Tierra que ha sido detectada por Fermi desde que el telescopio comenzó a buscar estos eventos en 2008. Sin embargo, este poderoso evento carece de un ingrediente clave. Eso es extremadamente extraño.

Se estima que las supernovas convierten alrededor del 10% de su energía total en aceleración de rayos cósmicos pero con las nuevas observaciones de SN 2023ixf, los cálculos dan como resultado una conversión de energía de tan solo el 1% a los pocos días de la explosión. Esto no descarta las supernovas como fábricas de rayos cósmicos, pero significa que tenemos que aprender sobre su producción.

Recreación de una supernova

Billones de rayos cósmicos chocan contra la atmósfera de la Tierra cada día, y alrededor del 90% de estas partículas cargadas son núcleos atómicos de hidrógeno; el resto son electrones libres o núcleos de elementos más pesados. Sin embargo, la fuente de los rayos cósmicos ha sido difícil de investigar. Esto se debe a que, a medida que estas partículas cargadas viajan millones de años luz para llegar a la Tierra, encuentran una multitud de campos magnéticos que las desvían. Este rebote interminable significa que la trayectoria de los rayos cósmicos es casi imposible de reconstruir. Los fotones de alta energía o los rayos gamma no experimentan tales desviaciones y, por lo tanto, pueden usarse como trazadores de la producción de rayos cósmicos.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tendencias