En la constelación de Pegaso, nos encontramos una estrella conocida como HR 8799. Aunque puede que no brille tan intensamente en nuestro cielo nocturno, se encuentra a una distancia de 129 años luz de la Tierra, esta estrella ha capturado la atención de astrónomos de todo el mundo.

HR 8799 no es solo una estrella común; es una verdadera joya con características únicas. Es una estrella blanca de la secuencia principal, similar al Sol pero con sus propias peculiaridades. Con una temperatura que oscila entre 7170 y 7347 ºC, es un poco más caliente que nuestro sol. Además, es un poco más grande, con un radio que es aproximadamente un 60% más grande que el del Sol, y su brillo es casi cinco veces mayor que el de nuestra estrella.

Lo más fascinante de HR 8799 es su sistema planetario. En 2008, los astrónomos hicieron un descubrimiento asombroso: encontraron tres planetas orbitando directamente alrededor de esta estrella distante. Fue la primera vez que pudimos observar directamente un sistema planetario tan lejano. Y eso no es todo, en 2010 se descubrió un cuarto planeta, completando así este peculiar conjunto de mundos.

Estos planetas son enormes en comparación con los de nuestro propio sistema solar. Con masas entre 5 y 13 veces la de Júpiter, son gigantes gaseosos que desafían nuestras ideas sobre cómo se forman los planetas. Además, su alineación y movimiento sugieren que podrían haber nacido de un disco de polvo y gas que giraba alrededor de HR 8799 en sus primeros días.

Podemos ver su impresionante movimiento en este vídeo de 12 años de observaciones:

Imagen de la estrella HR 8799 (centro) y los exoplanetas  HR 8799 e (derecha),HR 8799 d (inferior derecha), HR 8799 c (superior derecha), HR 8799 b (superior izquierda) de Observatorio W. M. Keck

Pero la singularidad de HR 8799 no termina aquí. Esta estrella es un caso especial en el mundo de las estrellas variables. Su brillo fluctúa de manera peculiar debido a pulsaciones en su superficie, y su composición química es única. HR 8799 tiene una cantidad notablemente baja de hierro en comparación con el Sol, y su abundancia relativa de ciertos elementos es inusual, siguiendo un patrón que solo se observa en estrellas muy particulares…

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tendencias