Astronomía en el antiguo Egipto

Me apasiona el antiguo Egipto, es una maravillosa civilización y además eran unos grandes Astrónomos. Se basaban en las estrellas para confeccionar sus calendarios, para sus cosechas, para sus cultos religiosos, para sus festividades… para ellos los dioses estaban en las estrellas y formaban muchas de las constelaciones. Os dejo unas pinceladas sobre los egipcios y la astronomía.

La constelación de Orión, por ejemplo, representaba a Osiris, que era el dios de la muerte, el renacimiento y el más allá. La Vía Láctea representaba a la diosa Nut que dio a luz al dios Sol Ra. Las estrellas en la mitología egipcia eran representadas por la diosa de la escritura, Seshat, mientras que la Luna era Jonsu que significa “El que Atraviesa” o “El Viajero”, por su aspecto de dios lunar y celeste. En muchos de las tumbas de los faraones hay dibujadas muchos mapas de estrellas, estas representan a las constelaciones del firmamento para que en su viaje al más allá el faraón siga el mapa estelar y este no pudiera perderse.

  jojo

La diosa del cielo Nut en un antiguo mapa celeste. Imagen de GoldenMeadows / Wikimedia Commons.

El horizonte era extremadamente importante para los egipcios, ya por ahí se veía a diario aparecer y desaparecer al Sol. Un himno al dios Sol Ra muestra esta importancia: “¡Oh Ra! , radiante en tu disco, que brilla desde el horizonte, que nadas en el firmamento de acero”. 

El Sol en sí estuvo representado por varios dioses, dependiendo de su posición. En la mañana el Sol naciente es Horus, el hijo divino de Osiris e Isis. El sol del mediodía era Ra, debido a su increíble fuerza. La noche se convirtió en Sun Atum, el dios creador que levanta a los  faraones de sus tumbas y los lleva a las estrellas. El color rojo del sol del atardecer era considerado como la sangre del dios Sol como murió. Después de que el sol se había puesto, se convirtió en Osiris, dios de la muerte y el renacimiento. De esta manera, la noche se asocia con la muerte y el día con la vida o renacimiento. Esto refleja la idea egipcia de la inmortalidad.

En la mitología egipcia Orión era muy importante, para ellos representaba al dios Osiris, y su famoso cinturón estelar representaba la puerta de entrada al otro mundo.

piramides

Además el investigador Robert Bauval, con conocimientos de ingeniería y astronomía, y muy interesado en la egiptología, descubrió que las tres estrellas del cinturón de Orión están posicionadas exactamente como las tres grandes pirámides de Giza.

10360445_724577357595581_9066767213057515029_n

Los egipcios fueron los creadores de uno de las primeros calendarios de la humanidad. El calendario se basó en las fases de la luna, donde el año tenía a 354 días, con 12 ciclos lunares.10446499_272945482892966_9037985004003793428_nImagen: calendario astronómico y el mapa de la tumba de Senenmut

Posteriormente se ideó un nuevo y más preciso calendario, basado en la inundación del río Nilo. El año comenzaba con la aparición de la estrella Sirio (“Soped” para los antiguos egipcios) en el horizonte, que coincidía con el inicio del período de inundación del río Nilo. Así, el calendario egipcio era de 12 meses de 30 días, divididos en 3 estaciones: “Akhet” (período de inundación), “Peret” (época de siembra) y “Shemou” (tiempo de cosecha), y 5 días más para vacaciones para el culto de los dioses, totalizando así un año de 365 días.

Cómo veis esta antigua cuna de civilizaciones le daba una gran importancia a las estrellas, ahora en nuestra época no le damos tanta importancia pero mirar al cielo una noche estrellada nos debe transportar a las antiguas civilizaciones, a ponernos en el lugar de personas de hace miles de años que vivían por y para las estrellas. 🙂

expeastro

Anuncios

Un comentario en “Astronomía en el antiguo Egipto”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s