Desde la antigüedad el ser humano ha tratado de describir y estudiar el cosmos, miles de puntos brillantes les rodeaban todas las noches, los observaban, los estudiaban y llegaron a descubrir cosas grandiosas casi sin instrumental.

Por ejemplo hace  2200 años, Eratóstenes determinó, a partir de las sombras que proyectaban los objetos en dos localidades distintas y muy alejadas, la circunferencia de la Tierra (40.000 Km)… hace 2200 años!…

Captura

Carl Sagan en su fabulosa serie COSMOS explicando cómo Eratostenes consiguió medir la circunferencia de la Tierra.

Aristarco (310 a.c.-230 a.c), propone al Sol como centro del sistema planetario, como veis 300 años antes de cristo ya se pensaba que el centro del sistema solar era el Sol. Después llegaron siglos en los que el oscurantismo eclipsó estas ideas y no fue hasta la época del renacimiento cuando la percepción del mundo cambió y nos dimos cuenta de que no somos el centro del mundo, si no una simple mota de polvo en el océano cósmico.

Pero las estrellas seguían observándose, miles de puntitos brillantes moviéndose en el cielo, había que dar nombre y forma a tanta estrella. Habría que crear constelaciones, esto es simplemente agrupar estrellas cercanas en la bóveda celeste en una determinada forma, Agrupaciones en las que las estrellas no tienen relación alguna entre sí, tan solo lo cerca que estén desde nuestra perspectiva. Y eso empezó a hacerlo el astrónomo griego Ptolomeo  en el año 150 d.c. llegando nombrar a un total de 48 constelaciones, el número fue aumentando debido a navegantes y diseñadores de mapas celestes. Los navegantes encontraron nuevas constelaciones en sus viajes por el océano, y los diseñadores de mapas celestes fueron rellenando huecos entre constelaciones con nuevas constelaciones. Contribuyeron notablemente a esto el astrónomo alemán Johann Bayer (1572-1625), el polaco Johannes Hevelius (1611-1687) y el francés Nicolas Lacaille (1713-1762). Este último introdujo 14 nuevas constelaciones, que recibieron el nombre de instrumentos utilizados por artistas y científicos, en zonas del hemisferio sur no visibles desde regiones del mediterráneo. Otros astrónomos inventaron constelaciones para rellenar huecos entre las figuras reconocidas por los griegos, fue de una forma arbitraria y así se quedo en el cielo, las constelaciones no tienen los mismos limites. Actualmente tenemos 88 constelaciones adoptadas oficialmente por la International Astronomical Union (IAU) en 1930.

Las constelaciones son útiles porque facilitan la localización de las estrellas y los campos celestes y ayudan a la navegación.

Captura

Por ejemplo a partir de la Osa mayor podemos encontrar la estrella polar, y por tanto en Norte:

polar

Para establecer el calendario y fijar las estaciones, los astrónomos de la antigüedad anotaban las constelaciones que eran visibles antes de la salida del Sol y después del ocaso. De esta manera dividieron la eclíptica en doce partes iguales, cada una de la cuales recibió el nombre de una constelación. El conjunto recibe el nombre de Zodiaco porque la mayoría tienen nombre de animales.

En la actualidad sabemos que son trece (doce más Ofiuco) y que el tiempo que permanece el Sol en cada una de ellas es variable, estando comprendido entre 6 y 38 días.

zodiaco

Los catálogos estelares son mapas en los que se representan las posiciones de las estrellas, nebulosas y otros objetos celestes de acuerdo con sus coordenadas ecuatoriales y para un instante dado que se conoce como la época del catálogo. En esos catálogos las estrellas se identifican según su brillo por las letras del alfabeto griego.

Captura

El cielo va cambiando debido al movimiento de traslación de la Tierra alrededor del Sol, tenemos cielos diferentes según la estación del año. Y a lo largo del día las estrellas van cambiando de posición en el cielo debido a la rotación de la Tierra.

Captura       Cambio de posición de la estrella Aldebaran (Tauro) en una hora

Toda una maravilla contemplar las constelaciones, para empezar a observar el cielo recomiendo comprarse un planisferio celeste para ir reconociendo las constelaciones, después podéis empezar a instalaros aplicaciones de simulación de la bóveda celeste, y sí os empieza a encantar la astronomía empezad por unos prismáticos. Sí queréis llegar más allá comprar un telescopio. La astronomía hay que ir observándola poco a poco y al final os apasionará 🙂

Anuncios

Únete a otros 18K suscriptores

Para ello os recomiendo que tengáis unos buenos telescopios de iniciación como los siguientes:

Telescopios interesantes en Amazon:

Venta de telescopios en Amazon.es

Bresser Pollux 150/1400 EQ2 – Telescopio

Celestron Travel Scope 60 – Telescopio

National Geographic 9062000 – Telescopio refractor 70/350

Para saber mas:

http://www.heavens-above.com/ (página muy buena para obtener mapas del cielo y ubicación de objetos celestes)

Orientación en el cielo

El brillo de las estrellas

Los nombres de las estrellas

cropped-universo_blog.jpg

16 respuestas a “Las Constelaciones”

  1. Muy útiles los datos de Aristarco y Eratostenes. saludos desde Chile.

    Le gusta a 1 persona

  2. hola, me gustaría saber como se veía el cielo el 6 de abril de 1995 ¿podrían ayudarme?

    Me gusta

    1. Hola! te dejo más abajo un enalce donde te explico cómo hacerlo, cuando lo hagas también tienes que poner una hora en concreto que quieras saber y el lugar, ya que el cielo cambia según al hora y el sitio, puedes verlo con varios programas muy sencillos, en este enlace lo explico: https://josevicentediaz.com/2016/11/14/como-saber-el-cielo-que-habia-en-el-dia-y-hora-de-tu-nacimiento/
      Un saludo!

      Me gusta

  3. Interesantes los datos de Aristarco y Eratóstenes.saludos desde Colombia.
    Me llamo mucho la atencion los Catalogos estelares.

    Le gusta a 1 persona

  4. Muy buena la información, los datos muy interesantes, me llamo muchísimo la atención la variedad de constelaciones

    Me gusta

  5. Me gusto mucho su información tan detallada sobre las constelaciones, pero quisiera que pongan mas detallada cada una de ellas.

    Me gusta

  6. en la parte que habla sobre la constelación de prion esta mal detallado, ya que la historia no es esa, l constelación proviene del nombre de un antiguo cazador griego.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tendencias