La impresionante Nebulosa de la Laguna, como jamás la has visto

La Nebulosa de la Laguna (M8 o NGC6523) es una hermosa guardería estelar a unos 5.000 años luz de distancia de nosotros y que podemos encontrar en la constelación de Sagitario, en la dirección del centro de nuestra galaxia.

Nebulosa Laguna_HubbleM8: Imagen tomada por el Telescopio espacial Hubble

En el siguiente vídeo de ESO (European Southem Observatory) podemos ver un espectacular zoom hasta la Nebulosa de la Laguna, este vídeo es parte del proyecto GigaGalaxy Zoom que nos revela el cielo completo tal como aparece a simple vista desde uno de los desiertos más oscuros en la Tierra en Chile, desde esa privilegiada posición nos vamos acercando a una de las regiones más ricas de la  Vía Láctea en objetos astronómicos, la región de Sagitario, utilizando un telescopio de aficionado, y finalmente se utiliza el poder de un telescopio profesional para revelar los detalles de la famosa nebulosa. De esta manera, el proyecto une el cielo que todos podemos ver con el cosmos oculto y profundo que los astrónomos estudian a diario y así se permite a los espectadores realizar una viaje impresionante a través de la Vía Láctea.

Créditos vídeo: ESO/S. Guisard/S. Brunier

La podemos encontrar en la parte superior de la constelación de Sagitario, es un objeto que parece difuso a simple vista y con una magnitud de 5.8 (pulsar sobre la imagen para ver los detalles):

Lugar_nebulosaLaguna

Pero aún podemos verla mucho más espectacular, gracias a una nueva imagen del telescopio espacial Hubble de la NASA. En la nueva imagen se comparan dos vistas tomadas en el visible y en luz infrarroja.

STSCI-H-p1821c-m-2000x1200.pngPulsar sobre la imagen para ver los impresionantes detalles. Las observaciones fueron tomadas por la Wide Field Camera 3 del Hubble entre el 12 de febrero y el 18 de febrero de 2018. Créditos: NASA-Telescopio espacial Hubble

La imagen de luz visible a la izquierda revela un paisaje lleno de crestas de gas y polvo. Este paisaje está siendo esculpido por la radiación ultravioleta y vientos estelares de una estrella joven enorme, se puede ver en el centro de la imagen, la estrella, conocida como Herschel 36, es aproximadamente 200.000 veces más brillante que nuestro sol. 

La diferencia más clara entre las fotos infrarrojas y visibles de Hubble de esta región es la abundancia de estrellas que llenan el campo de visión infrarrojo. La mayoría de ellos son estrellas de fondo más distantes situadas detrás de la nebulosa. Las manchas oscuras conocidas como glóbulos de Bok marcan las partes más gruesas de la nebulosa, donde el polvo protege a las estrellas que aún forman y a sus planetas. 

Para saber más:

Telescopio espacial Hubble

cropped-logi2.jpg

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.