Psique el asteroide de hierro resto de un protoplaneta

En el cinturón principal de asteroides nos encontramos un asteroide  muy peculiar, se llama 16 Psique y es único. Lo es porque es el asteroide más masivo conocido de tipo M (metálico), con una composición de 90 por ciento hierro y níquel, y 10 por ciento de silicatos, muy similar al núcleo de la Tierra. En el año 2022 la NASA lanzará la sonda psique, una nave espacial con la finalidad de visitar la superficie del asteroide.

Se trata de un asteroide que mide unos 200 kilómetros de diámetro. Los científicos creen que el asteroide proviene de  un objeto del cual se desprendió y que tenía unos 500 kilómetros de diámetro. 16 Psyche, representaría el núcleo ferroso de un protoplaneta, cubierto por una capa delgada de silicatos y otros componentes que constituyen el manto original del planeta.

El estudio de este asteroide será realmente muy interesante pues en primer lugar, es la ‘ único objeto totalmente de hierro  conocido  en nuestro sistema solar; y en segundo lugar, es probable que sea uno de los primeros núcleos de un planeta que podamos examinar . Se podría aprender mucho sobre los protoplanetas, objetos que se consideran la “columna vertebral” en la formación hace 4.600 millones de años de los planetas de hoy.

Otros tipos de asteroides en el cinturón principal de asteroides:

Los asteriodes de tipo C (carbonosos) son los más comunes, aproximadamente el 75% son de esta categoría. Están compuestos de arcilla y silicatos, tienen aproximadamente la misma composición que los meteoritos de condritas carbonáceas. Son de color oscuro en apariencia, con lo que tienen albedos que van desde el 0.03 hasta el 0.09 que corresponde a objetos muy oscuros. Se encuentran ubicados en la parte exterior del cinturón principal y son los objetos mas antiguos del sistema solar.

El tipo S (silíceas) esta compuesto principalmente por silicatos y materiales de Hierro-Níquel, representan el 17% de los asteroides del CP. Tienen albedos bastante brillantes que van desde 0,10 hasta 0,22. Se encuentran en regiones interiores del cinturón principal de asteroides. Son un equivalente a los meteoritos tipo condrita ordinaria.

El tipo M (metálicos) están compuestos por Níquel y hierro, y están por la zona media del CP. De este tipo es el interesantísimo asteroide Psique.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.