En la bóveda celeste hay una constelación muy pequeña pero muy interesante, la fecha o Sagitta. Se trata de la tercera constelación más pequeña del firmamento. Tiene una forma curiosa de flecha y aparece «clavada» en el cielo entre las constelaciones de Vulpecula, delfín, el cisne y el Águila. Parece flotar entre esas constelaciones. Según la leyenda esta flecha fue disparada por Hércules para atacar en una de sus misiones a unas aves.

sagitta

Tiene estrellas débiles, entre las magnitudes 3.8 a 5, con lo que se aprecia débilmente, aunque en cielos alejados de la contaminación lumínica resplandece fuertemente en el cielo. Junto a la constelación de la fecha, concretamente en Vulpecula hay un cúmulo de estrellas muy curioso (Collinder 339) o también llamada: el cúmulo de la percha, por la forma de percha que tiene se dice que está «sujetando el Universo», es visible con prismáticos y es una imagen realmente muy curiosa.

Captura

También cerca de esta constelación, aunque no pertenece a esta se puede observar la Nebulosa Dumbbell (M27) en Vulpecula, una de las mejores vistas que ofrece el firmamento.

NASA_dumbell

M27-Nebulosa Dumbbell, imagen de NASA

Anuncios


Descubre más desde CURIOSIDADES ASTRONÓMICAS "Divulgación de la Astronomía"

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Una respuesta a «Una flecha en el cielo: la constelación de Sagitta»

  1. Avatar de Una de las mejores vistas del firmamento: La nebulosa Dumbbell | UNIVERSO Blog

    […] o pequeños telescopios sin seguimiento automático no tenemos más que buscar la constelación de Sagitta (la flecha) y justo encima de ella la podemos encontrar, pero en la siguiente imagen lo veréis […]

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde CURIOSIDADES ASTRONÓMICAS "Divulgación de la Astronomía"

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo