En el mes de mayo tenemos una gran lluvia de meteoros, las Eta Acuáridas (punto radiante en la constelación de Acuario), es una interesante lluvia asociada con el famoso Cometa Halley. Se trata de una lluvia visible solamente durante unas pocas horas antes del amanecer en latitudes próximas a (40º N) y, principalmente observable desde lugares ubicados en el trópico y en el hemisferio sur.

Photo by Rakicevic Nenad on Pexels.com

La lluvia comienza el 19 de abril y termina el 28 de mayo. La actividad máxima ocurre en los primeros días de mayo. En 2019 coincide con Luna nueva con lo que se podrán ver muchísimos meteoros.

Radiante de las Eta Acúaridas a las 4h30m (hora local de la península ibérica) de la noche del 5/6 de mayo, para 40º latitud norte, como se puede apreciar estará muy bajo en el horizonte. (pulsar sobre la imagen para ver los detalles).

Son estrellas fugaces rápidas y suelen ser muy brillantes y con estelas persistentes.  El máximo ocurrirá la noche del 5 al 6 de mayo, y el número máximo por hora puede estar entorno a los 40-85 meteoros (siempre que estemos en condiciones ideales, es decir radiante en el cenit y nada de contaminación lumínica).

Más información:

Sociedad de Observadores de Meteoros y Cometas de España (SOMYCE)

Lluvias de estrellas fugaces en 2019

Calendario de lluvias IMO

Photo by brenoanp on Pexels.com
astronomía

Descubre más desde CURIOSIDADES ASTRONÓMICAS "Divulgación de la Astronomía"

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde CURIOSIDADES ASTRONÓMICAS "Divulgación de la Astronomía"

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo