Un quasar es una de las estructuras más espectacular y energéticas que existen en el universo. Su nombre proviene de la combinación de «cuasi-estelar» y «fuente de radio«, también se le puede llamar cuásar o quasar. Su verdadera naturaleza se comprendió por primera vez en la década de 1960.
En términos sencillos, un quasar es una región extremadamente brillante y distante en el centro de una galaxia. Es como un «monstruo» energético alimentado por un agujero negro supermasivo en su núcleo. Imaginar un agujero negro gigante, millones o miles de millones de veces más masivo que nuestro Sol, atrayendo materia y gas circundante hacia él.
Se cree que son los núcleos de galaxias activas distantes y son considerados como los motores centrales de galaxias distantes debido a su alta luminosidad.

A medida que la materia cae en espiral hacia el agujero negro, se forma un disco de acreción alrededor de este último. Este disco de materia que gira a velocidades extremas genera una inmensa cantidad de calor y energía antes de ser engullido por el agujero negro. Como resultado, el quasar brilla con una intensidad abrumadora, irradiando luz y energía en diversas longitudes de onda, desde la radiación visible hasta los rayos X y los rayos gamma.
La luminosidad de un quasar puede ser incluso miles de veces mayor que la de una galaxia entera, lo que lo convierte en uno de los objetos más brillantes del universo conocido.
Un ejemplo famoso de quasar es 3C 273, situado en la constelación de Virgo. Descubierto en 1963, este quasar es tan brillante que puede ser visto con telescopios aficionados. Otro ejemplo es el quasar «OJ 287», que ha sido objeto de numerosos estudios debido a sus espectaculares eventos de acreción y emisión de energía.

Es interesante destacar que los quasares son objetos muy distantes, ubicados a miles de millones de años luz de la Tierra. Debido a la velocidad finita de la luz, estamos viendo estos quasares tal como eran en el pasado, cuando el universo era mucho más joven. Esto nos permite estudiar las condiciones del universo en sus etapas más tempranas.
Los quásares están esparcidos por todo el cielo y eran más abundantes hace 10 mil millones de años. Hubo muchas fusiones de galaxias en ese entonces alimentando los agujeros negros.
En resumen, un quasar es una fuente de energía extremadamente brillante y lejana alimentada por un agujero negro supermasivo en el centro de una galaxia. Estudiar estos objetos nos proporciona información valiosa sobre la evolución del universo y la naturaleza de los agujeros negros.


Deja un comentario