En agosto de 2023, un astrónomo amateur japonés llamado Hideo Nishimura detectó un objeto muy brillante muy cerca del Sol, el cual resultó ser un nuevo cometa. El Centro de Planetas Menores confirmó oficialmente el descubrimiento y lo nombró como: C/2023 P1 (Nishimura).

Este cometa tiene una órbita que lo daría como candidato a un cometa de 435 años de periodo y tal vez responsable de una lluvia de meteoros llamada Sigma-Hydrids activa entre el 9 y el 12 de diciembre de cada año, y que este año podría ver incrementado el número de meteoros por hora observables ya que el cometa habría repoblado la órbita de más restos.

El cometa debería alcanzar una magnitud visual de brillo de entre 3 y 4 alrededor del día 7 de septiembre, por lo que podría ser observado a simple vista. Lo encontraremos según la fecha transitando por las constelaciones de Leo y Virgo. Será visible unas horas antes del amanecer en la constelación de Leo a principios de mes. Es de un color verdoso espectacular debido a su composición química, pero solo se puede apreciar completamente su contraste a través de exposiciones fotográficas.

Se volverá todavía más brillante durante los siguientes días a medida que alcance el perihelio, pero también estará más cerca del Sol en el cielo, lo cual dificultará su observación.

Créditos: Dan Bartlett – https://www.astrobin.com/qmmgiw/B/

El 17 de septiembre, C/2023 P1 alcanzará el perihelio, el punto más cercano al Sol. Estará mucho más cerca de nuestra estrella, a una distancia de aproximadamente 0.9 UA. En ese momento, C/2023 P1 podría tener un brillo de magnitud 1.7, lo cual es visible a simple vista. Sin embargo, el cometa estará situado solo a unos 12° del Sol en el cielo, por lo que será muy complicado observarlo. En esas fechas se encontrará al atardecer en la constelación de Virgo.

Fecha, luminosidad, aparente proximidad al Sol en el cielo (en grados) y constelación:

5 de septiembre: magnitud 5,1, cercanía al Sol 27,7° entra en la constelación de Leo.

6 de septiembre: magnitud 4,7, cercanía la Sol 26,3° pasa a 0°6′ de la estrella Ras Elased Australis en la constelación de Leo.

9 de septiembre: magnitud 3,7, cercanía al Sol 21,2° pasa a 0°33′ de la estrella Adhafera en la constelación de Leo.

12 de septiembre: magnitud 2,6, cercanía al Sol 15,5° alcanza su máxima aproximación a la Tierra a una distancia de 0,29 UA y pasa a 1°38′ de la estrella Zosma en la constelación de Leo.

14 de septiembre: magnitud 1,9, cercanía al Sol 12,7° pasa a 0°6′ de la estrella Denebola en la constelación de Leo.

15 de septiembre: magnitud 1,6, cercanía al Sol 12,1° entra en la constelación de Virgo.

17 de septiembre: magnitud 1,4, cercanía al Sol 12,2° alcanza el perihelio en la constelación de Virgo.

21 de septiembre: magnitud 2,4, cercanía al Sol 14,0° pasa a 1°23′ de la estrella Porrima en la constelación de Virgo.

Para seguir los movimientos del cometa a través del cielo nocturno y su posición en el sistema solar, puedes visitar la excelente página: The Sky Live .

Otra página para obtener más información sobre el cometa, como su posición y brillo, es la siguiente: os recomendamos visitarla. En ella podréis elegir la fecha de observación, el lugar y la hora para ver dónde estará el cometa.

Más información:

Información y datos del cometa: https://minorplanetcenter.net/mpec/K23/K23P87.html

¿Qué es un cometa?

Anuncios

Descubre más desde CURIOSIDADES ASTRONÓMICAS "Divulgación de la Astronomía"

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde CURIOSIDADES ASTRONÓMICAS "Divulgación de la Astronomía"

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo