A inicios del mes de mayo tenemos una espectacular lluvia de meteoros, las Eta Acuáridas (con punto radiante en la constelación de Acuario), es una interesante lluvia asociada con el famoso Cometa 1P/Halley.
Se trata de una lluvia visible solamente durante unas pocas horas antes del amanecer en latitudes próximas a (40º N) y, principalmente observable desde lugares ubicados en el trópico y en el hemisferio sur, la lluvia comienza el 19 de abril y termina el 28 de mayo.

Son estrellas fugaces rápidas y suelen ser muy brillantes y con estelas. Este año 2024 el máximo ocurrirá la noche del 5 al 6 de mayo, y el número máximo por hora puede estar entorno a los 40-85 meteoros (siempre que estemos en condiciones ideales, es decir radiante en el cenit y nada de contaminación lumínica).
Para disfrutar plenamente de la lluvia de las Eta Acuáridas, es importante encontrar un lugar oscuro y alejado de la contaminación lumínica. Las áreas rurales son excelentes opciones para la observación, ya que ofrecen cielos más oscuros y despejados. Además, llevar una simple silla reclinable, mantas y algo de comer para la madrugada puede hacer que la experiencia sea aún más cómoda y placentera mientras se espera gran espectáculo de la lluvia.
La observación de las Eta Acuáridas no requiere equipo especializado, solo la paciencia y la atención necesarias para mirar el cielo en busca de destellos fugaces, además este año la Luna la tendremos al 6% con lo que puede ser un espectáculo alucinante…


Deja un comentario