Por fechas de finales o mitad de junio y sobre las 22h comienzan a verse sobre el horizonte Este del hemisferio norte y ascendiendo a las tres constelaciones del verano por excelencia: Cisne, Lira y Águila. Ambas forman el triángulo de verano, los vértices del cual lo forman las estrellas Vega en Lira, Deneb en Cisne y Altair en Águila. Estas constelaciones no solo son prominentes debido a su brillo y fácil localización, sino que también destacan por su belleza y la claridad con la que se pueden observar en las noches despejadas de verano.

Los vértices los conforman tres fabulosas estrellas:
Vega: Se trata de una estrella azul, es la quinta más brillante del cielo nocturno (tiene magnitud aparente 0.00), y se encuentra relativamente cerca, a tan solo 25 años luz. Ha sido muy estudiada por los astrónomos, y fue la primera estrella en ser fotografiada. Es además una estrella muy importante pues debido al movimiento de precesión de la Tierra fue la Estrella Polar (estrella que marca el norte) alrededor del año 12000 A.C. y volverá a serlo alrededor del año 13700 D.C. También es famosa pues se la nombra en la película «Contact», en la que una hipotética civilización alienígena contacta con la Tierra desde esa estrella… Un dato menos conocido sobre Vega es que tiene una alta velocidad de rotación, completando una vuelta sobre su eje en solo 12.5 horas, lo que provoca un abultamiento en su ecuador. Además, Vega es parte de un sistema estelar múltiple, aunque sus compañeros son enanos rojos mucho más débiles.
Deneb: Es una supergigante blanca está situada a 1425 años luz de distancia, y tiene una luminosidad 54.400 veces superior a la del Sol. Sí se colocaran todas las estrellas, incluido el Sol, a la misma distancia Deneb tendría un brillo impresionante y al Sol casi no lo veríamos. Menos conocido es el hecho de que Deneb es una de las estrellas más grandes visibles a simple vista, con un radio aproximadamente 200 veces el del Sol. Además, Deneb se encuentra en una fase muy avanzada de su evolución estelar y eventualmente se espera que explote como una supernova. Su nombre proviene del árabe «Dhanab ad-Dajājah,» que significa «la cola de la gallina,» haciendo referencia a su posición en la constelación del Cisne.
Altair: Está a 16 años luz del Sistema Solar, acercándose a razón de 26,1 m/s. Es una estrella blanca muchísimo más joven que nuestro Sol, con sólo 630 millones de años de edad. Altair tiene una rotación extremadamente rápida, completando una vuelta sobre su eje en aproximadamente 9 horas, lo que hace que esté significativamente achatada en sus polos y ensanchada en el ecuador. Además, Altair es parte de la llamada «Flota de Estrellas Rápidas,» un grupo de estrellas que rotan a velocidades muy altas.

El Triángulo de Verano sirve como un mapa celeste natural, guiando tanto a aficionados como a expertos en su exploración del cosmos durante las noches cálidas y despejadas. Todo un espectaculo tratar de encontrar en estas calurosas noches de verano el famoso triángulo de verano.
Os recomiendo nuestro libro de iniciación a la astronomía:



Deja un comentario