Acompaña a la sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA) en un fascinante recorrido aéreo sobre los canales sinuosos, islas aerodinámicas y el intrigante «terreno caótico» de Marte. En este viaje, exploraremos algunas de las huellas más impresionantes del poder del agua en el planeta rojo, pasando por los sitios de aterrizaje de misiones históricas y futuros proyectos de exploración.
Oxia Palus: Una ventana al pasado acuático de Marte
El recorrido se centra en la región marciana de Oxia Palus, un área de 890,000 km² (más del doble del tamaño de Alemania), donde encontramos el gran canal de drenaje Ares Vallis. Este canal, de 1,700 km de longitud, conecta las tierras altas del sur del planeta con las llanuras bajas de Chryse Planitia. Hace miles de millones de años, el agua fluía por aquí, esculpiendo el paisaje que hoy observamos.
Un vuelo sobre lugares históricos
El viaje comienza sobre el histórico lugar de aterrizaje de la misión Pathfinder de la NASA, cuyo rover Sojourner exploró las llanuras aluviales de Ares Vallis durante 1997. Siguiendo hacia el sur, nos encontramos con los cráteres Masursky y Sagan. En particular, el borde erosionado de Masursky sugiere que alguna vez el agua fluyó desde el cercano canal Tiu Vallis.
Mientras nos dirigimos al norte, llegamos a Hydaspis Chaos, un terreno caracterizado por bloques desordenados. Este «terreno caótico» se formó cuando grandes cantidades de agua subterránea emergieron repentinamente a la superficie, causando el colapso de la corteza superior en un caos de bloques y formas.
ESA/DLR/FUBerlin & Mars Express/HRSC
Evidencias de un Marte dinámico y húmedo
A lo largo del recorrido, encontramos evidencia de antiguos lagos, como el cráter Galilaei, que posiblemente albergó agua que luego se desbordó hacia los alrededores. También aparecen islas aerodinámicas con formas que indican la dirección del flujo de agua en el pasado, un recordatorio del inmenso poder erosivo de este elemento en Marte.
El futuro de la exploración: Oxia Planum
Cruzando Ares Vallis nuevamente, llegamos a Oxia Planum, lugar de aterrizaje planeado para el rover Rosalind Franklin de la misión ExoMars de la ESA. Este rover buscará señales de vida pasada o presente en esta región, que alguna vez estuvo inundada de agua.


Deja un comentario