Desde lo alto de los Andes chilenos, en el claro aire de Cerro Pachón, emerge una nueva era para la astronomía: el Observatorio Vera C. Rubin. En junio de 2025, culminaron más de dos décadas de esfuerzos globales con la revelación de las primeras imágenes tomadas con su cámara digital más grande jamás fabricada…

Observatorio Vera C. Rubin. Créditos: Observatory Vera C. Rubin

El Rubin, resultado de una colaboración entre la NSF y el DOE de EE.UU., alberga un telescopio Simonyi de campo ultra amplio y un espejo principal de 8,4 m, unidos a una cámara de 3 200 MP—equivalente a 260 cámaras de móvil (un sensor de 64 cm de diámetro, 189 CCDs, 6 filtros, cada pixel cubriendo 0,2″). Esto permite capturar, en exposiciones de tan solo 15 segundos cada una, un área del cielo equivalente a 40‑45 lunas llenas, y repetir el barrido entero del hemisferio sur cada tres o cuatro noches.

Cuando, entre octubre de 2024 y marzo de 2025, el LSST Camera fue instalado y afinado, se preparó el escenario para las primeras “Primeras Luces” en junio. El 23 de junio se presentó en lo que ya había sido observado: un vídeo de más de 1 100 imágenes combinadas que empezó con dos galaxias y se expandió hasta capturar 10 millones de ellas—menos del 0,05 % del total de ~20 000 millones que Rubin espera catalogar en su misión de una década.

Esta imagen tan espectacular fue una de sus primeras imágenes:

Esta imagen combina 678 imágenes separadas tomadas por el Observatorio Vera C. Rubin de NSF-DOE en poco más de siete horas de observación. La combinación de muchas revela claramente detalles como las nubes de gas y polvo que componen la nebulosa Trífida (arriba) y la nebulosa Laguna, que se encuentran a varios miles de años luz de la Tierra. Descarga Trifid y Lagoon en resolución completa (24,14 GB)
Aquí, la perspectiva de Rubin se centra en la región sur del cúmulo de Virgo, a unos 65 millones de años luz de la Tierra, la mayor agrupación de galaxias más cercana a nuestra Vía Láctea.

Además, en esas primeras 10 horas de pruebas, el observatorio detectó 2 104 nuevos asteroides—incluyendo siete objetos cercanos a la Tierra, todos inofensivos—un ritmo alucinante comparado con los 20 000 asteroides nuevos descubiertos anualmente por todos los demás instrumentos juntos.


La Cámara Digital: Una maravilla tecnológica

Diseñada y construida en SLAC y Brookhaven, esta cámara revolucionaria pesa 2,8 toneladas, mide unos 3 m de largo y 1,7 m de diámetro. Su plano focal, de 64 cm, alberga 189 CCDs agrupados en 21 “rafts”, capturando 3 200 MP con cada exposición, y permitiendo la lectura completa en apenas 2 segundos.

Seis filtros abarcan el espectro desde el ultravioleta cercano hasta el infrarrojo: u, g, r, i, z y y, intercambiables mediante un carrusel que puede alojar cinco simultáneamente, con un sexto intercambiable manualmente. Este sistema otorga a Rubin capacidades multiespectrales precisas para estudiar estrellas, galaxias, supernovas, asteroides y la estructura a gran escala del cosmos.

La cámara se mantiene a −100 °C con nitrógeno para minimizar el ruido térmico. Todo un desafío de ingeniería: sensar 64 cm de CCD sin distorsión en un entorno sísmico y con temperaturas extremas.

Ilustración de la cámara del observatorio. Créditos: Rubin Observatory

El Rubin no es solo un “telescopio potente” es mucho más que eso. Repite barridos nocturnos, tomas rápidas y profundas, identificando:

  • 2 104 asteroides nuevos en solo 10 horas, incluyendo 7 NEOs(en.wikipedia.org, lanacion.com.py).
  • Captura de millones de estrellas de la Vía Láctea, permitiendo detectar estrellas variables, exoplanetas por tránsito y microlentes gravitacionales.
  • Millones de galaxias lejanas y análisis de lentes gravitacionales para trazar la distribución de materia oscura.
  • Detección de supernovas, cometas, objetos transitorios e incluso visitantes interestelares.

En su primer año, Rubin generará más datos que todos los demás telescopios ópticos juntos, unos 60 PB a lo largo de la misión. Los datos se procesan en tres etapas: alertas en 60 seg, procesamiento diario y generación de catálogos anuales.

Uno de los pilares del proyecto es desentrañar los secretos de la materia oscura y energía oscura, que representan el 95 % del universo y aún son desconocidas.

Rubin medirá con precisión cómo se distribuye la materia oscura mediante lentes gravitacionales, y seguirá la expansión cósmica para comprender la energía oscura. Se espera descubrir alrededor de 5 millones de asteroides y 100 000 NEOs en 10 años, reforzando los sistemas de defensa planetaria.

Además, servirá de base para descubrimientos inesperados, como por ejemplo objetos transitorios nunca vistos…


El lugar ideal: Cerro Pachón

A 2 700 m en la Región de Coquimbo, con cielos limpios, aire estable y baja humedad, Cerro Pachón es uno de los mejores sitios de observación en la Tierra. Su lejanía y silencio climático lo convierten en santuario astronómico.

El telescopio está montado sobre un gran pilar de concreto anclado en roca firme, separado del edificio para evitar vibraciones por viento o terremotos. La biodiversidad del entorno, con especies endémicas como viscachas y cóndores, añade un valor ecológico y humano.

Rubin anticipa liberar datos accesibles en tiempo real para científicos, estudiantes y ciudadanos. Plataformas como Zooniverse permitirán que el público participe en la clasificación de galaxias, búsqueda de supernovas y monitoreo de asteroides.

También proporcionará recursos educativos, apps (como Skyviewer) y herramientas interactivas para aprender astronomía desde tu casa. El comienzo oficial de su misión científica, el Legacy Survey of Space and Time (LSST), está previsto para finales de 2025. Durante 10 años, Rubin generará la película astronómica más grande jamás producida: 1 000 imágenes por noche, repitiendo el cielo austral cada pocos días.

Los datos se combinarán con misiones como James Webb, Nancy Grace Roman, Euclid, para un impacto científico sin precedentes.


Enlaces útiles


Anuncios

Descubre más desde CURIOSIDADES ASTRONÓMICAS "Divulgación de la Astronomía"

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

FRASES

«Somos polvo de estrellas»

~ Carl Sagan

Descubre más desde CURIOSIDADES ASTRONÓMICAS "Divulgación de la Astronomía"

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo