Egipto Astronómico

Me apasiona el antiguo Egipto, en esta página hablaré sobre todas las inquietudes que tengo sobre esa maravillosa civilización, que además eran unos grandes Astrónomos. 🙂

10360445_724577357595581_9066767213057515029_n

Los dioses y diosas egipcias eran numerosos y se representan en muchas pinturas y murales. Algunos dioses se representaban en las constelaciones, y en cuerpos astronómicos reales.

 La constelación de Orión, por ejemplo, representaba a Osiris, que era el dios de la muerte, el renacimiento y el más allá. La Vía Láctea representa a la diosa Nut cque dio a luz al dios sol Ra. Las estrellas en la mitología egipcia eran representadas por la diosa de la escritura, Seshat, mientras que la Luna era o Thoth, el dios de la sabiduría y la escritura, o Khons.

El horizonte era extremadamente importante para los egipcios, ya por ahí el Sol aparecía y desaparecía a diario. Un himno al dios Sol Ra muestra esta importancia:

“¡Oh Ra! , radiante en tu disco, que brilla desde el horizonte, que nadas en el firmamento de acero ‘. El Sol en sí estuvo representado por varios dioses, dependiendo de su posición. Una la mañana de sol naciente es Horus, el hijo divino de Osiris e Isis. El sol del mediodía era Ra, debido a su increíble fuerza. La noche se convirtió en Sun Atum, el dios creador que levanta a los  faraones de sus tumbas y los lleva a las estrellas. El color rojo del sol del atardecer era considerado como la sangre del dios Sol como murió. Después de que el sol se había puesto, se convirtió en Osiris, dios de la muerte y el renacimiento. De esta manera, la noche se asocia con la muerte y el día con la vida o renacimiento. Esto refleja la idea egipcia típica de la inmortalidad.

CapturaLos egipcios fueron los creadores de una de las primeros calendarios de la humanidad. El calendario se basó en las fases de la luna, donde el año tenía a 354 días, con 12 ciclos lunares.

Posteriormente se aprobó un nuevo y más preciso calendario, basado en la inundación del río Nilo. El año comenzaba con la aparición de la estrella Sirius (“Soped” para los antiguos egipcios) en el horizonte, que coincidía con el inicio del período de inundación del río Nilo. Así, el calendario egipcio era de 12 meses de 30 días, divididos en 3 estaciones: “Akhet” (período de inundación), “Peret” (época de siembra) y “Shemou” (tiempo de cosecha), y 5 días más para vacaciones para el culto de los dioses, totalizando así un año de 365 días.

10446499_272945482892966_9037985004003793428_n

Foto: calendario astronómico y el mapa de la tumba de Senenmut

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Web de divulgación de la Astronomía y la Teledetección

Astro Gredos

Divulgación de la Astronomía

AQUILA Naturaleza

Conservación y disfrute respetuoso del medio ambiente, educación ambiental y turismo de naturaleza.

In the Dark

A blog about the Universe, and all that surrounds it

GABRIEL ROSSELLÓ, ESCRITOR

Blog del escritor Gabriel Rosselló. Atrévete a compartir tus ideas, opiniones y críticas. "Sapere aude".

Scientia Plus Conscientia

Thoughts on Science and Nature

Una mujer chueca

Una mujer soñadora y una pesadilla de mujer.

TravelSupervisors-Blog de viajes

Blog de viajes. Los mejores consejos y tips de viajes.

Enriquecimiento Ambiental

Engánchate al bienestar animal!

A %d blogueros les gusta esto: