M5, el cúmulo anciano

El objeto M5 (Messier 5) es un cúmulo globular de más de 100.000 estrellas. Se encuentra a unos 25.000 años-luz de distancia en el halo de nuestra galaxia, estos cúmulos globulares son los miembros más antiguos de la Vía Láctea. M5 es uno de los cúmulos globulares más viejos, la edad se sus estrellas se estima en casi 13 mil millones de años. Sus estrellas están acumuladas en alrededor de 165 años luz .

M5_100stars                    Hubble’s Messier 5 , Image Credit: HST, ESA, NASA

¿Donde podemos observarlo?

Podemos encontrarlo en la constelación de la serpiente, justo entre las constelaciones de Libra y Boyero, como un objeto débil de magnitud aparente 5.5:

M5

Con prismáticos o pequeños telescopios se identifica como un objeto no estelar, mientras que los telescopios más grandes muestran  algunas estrellas individuales.

Historia de M5: M5 fue descubierto por el astrónomo alemán Gottfried Kirch en 1702 cuando observaba un cometa. Charles Messier también lo caracterizó en 1764, pero pensó que era una nebulosa sin estrellas. William Herschel fue el primero en resolver las estrellas individuales en 1791, contando aproximadamente 200.

Pero el telescopio espacial Hubble con revela más de 100.000 estrellas (algunas estimaciones hablan de incluso 500.000…), todo un mundo de estrellas en la edad más antigua de la galaxia.

cropped-universo_blog.jpg

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s