astronomía

La galaxia del Renacuajo

Esta espectacular imagen es la galaxia UGC 10214, apodada el “Renacuajo” por su curiosa forma. Su aspecto distorsionado fue causado por una pequeña intrusa, una muy azul y compacta galaxia que se puede observar en la esquina superior izquierda de la imagen. El Renacuajo reside a cerca de 420 millones de años luz de distancia en la constelación de Draco.

UGC

Imagen de: NASA , Holland Ford (JHU), el Equipo Científico de ACS y  ESA

Numerosas estrellas azules  y cúmulos de estrellas, generados por la colisión de las galaxias, pueden apreciarse en los brazos espirales, así como en la larga cola de la galaxia.  Su color es azul debido a que contienen estrellas muy masivas, que son hasta 10 veces más calientes y 1 millón de veces más brillantes que nuestro Sol. Una vez formados, los cúmulos de estrellas se vuelven más rojos con la edad cuando las estrellas azules agotan su combustible y se queman. Estos grupos eventualmente se convertirán en cúmulos globulares similares a los encontrados en prácticamente todos los halos de las galaxias, incluyendo nuestra propia Vía Láctea.

Detrás de este choque galáctico y fuente de nacimiento de las estrellas, hay otra imagen espectacular: alrededor de 3.000 galaxias débiles. Estas galaxias representan el doble de las que se encuentran en el legendario Campo Profundo del Hubble.

cropped-universo_blog.jpg

2 comentarios

    1. Hola Oscar, pues porque son estrellas jóvenes y muy calientes que se suelen siempre formar en los brazos espirales,donde hay mucho material (gas y polvo) para que se puedan formar las estrellas. Al ser muy calientes son azules, rojas son mucho más frías, saludos!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: