La galaxia del Renacuajo

Esta espectacular imagen es la galaxia UGC 10214, apodada el “Renacuajo” por su curiosa forma. Su aspecto distorsionado fue causado por una pequeña intrusa, una muy azul y compacta galaxia que se puede observar en la esquina superior izquierda de la imagen. El Renacuajo reside a cerca de 420 millones de años luz de distancia en la constelación de Draco.

UGC

Imagen de: NASA , Holland Ford (JHU), el Equipo Científico de ACS y  ESA

Numerosas estrellas azules  y cúmulos de estrellas, generados por la colisión de las galaxias, pueden apreciarse en los brazos espirales, así como en la larga cola de la galaxia.  Su color es azul debido a que contienen estrellas muy masivas, que son hasta 10 veces más calientes y 1 millón de veces más brillantes que nuestro Sol. Una vez formados, los cúmulos de estrellas se vuelven más rojos con la edad cuando las estrellas azules agotan su combustible y se queman. Estos grupos eventualmente se convertirán en cúmulos globulares similares a los encontrados en prácticamente todos los halos de las galaxias, incluyendo nuestra propia Vía Láctea.

Detrás de este choque galáctico y fuente de nacimiento de las estrellas, hay otra imagen espectacular: alrededor de 3.000 galaxias débiles. Estas galaxias representan el doble de las que se encuentran en el legendario Campo Profundo del Hubble.

cropped-universo_blog.jpg

Anuncios

2 comentarios en “La galaxia del Renacuajo”

  1. ¿Por qué hay estrellas azules en el brazo galáctico, y no por ejemplo,rojas?. Se me ocurrió esta pregunta. Un saludo,José.

    1. Hola Oscar, pues porque son estrellas jóvenes y muy calientes que se suelen siempre formar en los brazos espirales,donde hay mucho material (gas y polvo) para que se puedan formar las estrellas. Al ser muy calientes son azules, rojas son mucho más frías, saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s