La nebulosa del reloj de arena, zona de formación de estrellas

Una joven estrella masiva (nació hace tan solo 100.000 años), llamada IRS 4 (visible en rojo oscuro cerca del centro de la imagen, proporciona a la nebulosa una forma de reloj de arena), es responsable de la actividad furiosa que vemos en la nebulosa S106. Podemos observar lóbulos gemelos de gas muy caliente que se extienden hacia el exterior desde la estrella central. Los estudios detallados de la nebulosa también han descubierto varios cientos de enanas marrones. Estas “estrellas fallidas” pesan menos de una décima parte de nuestro Sol. Debido a su baja masa, no pueden producir energía suficiente a través de la fusión nuclear como lo hace nuestra estrella.

s106Sh2-106 es una nebulosa de emisión ubicada a 2.000 años luz de la Tierra en la constelación de Cygnus. Créditos: ESA-NASA

Su forma de reloj de arena es causada por las fases finales y violentas de la formación de una estrella en el medio de la nebulosa gaseosa.

El gas de S106 cerca del IRS 4 actúa como una nebulosa de emisión ya que emite luz después de ser ionizado por la estrella, mientras que el polvo lejos del IRS 4 refleja la luz de la estrella central y actúa como una nebulosa de reflexión.  S106 tiene un diámetro de aproximadamente 2 años luz y se encuentra a 2000 años luz de distancia en la preciosa constelación del Cisne.

Aquí un precioso vídeo sobre la nebulosa:

cropped-logi2.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s