Descubierto un Exoplaneta con forma de balón de rugby

Cuando miramos el universo, el vasto cosmos, no podemos ni imaginar la cantidad enorme de objetos curiosos y circunstancias planetarias ,que envuelven a otros planetas en otros sistemas estelares. En todo el océano cósmico, desde una pequeña gota en una de sus playas que es la Tierra empezamos a descubrir lo increíble que es el universo.

La fauna de exoplanetas es realmente increíble, hay de todos los tipos que os podáis imaginar, pero nunca se había encontrado un exoplaneta con forma de balón de rugby, desafiando además a todas las formas de planetas «normales» que tenemos en nuestro sistema solar.

A este extraño y curioso exoplaneta se le conoce como WASP-103b y se encuentra en la constelación de Hércules. La forma tan extraña ha sido causada por las fuertes fuerzas de marea entre el exoplaneta y su estrella, llamada WASP-103, una estrella unas 1,7 veces más grande y un poco más caliente que el Sol. El estudio de este exoplaneta se ha realizado con el satélite de caracterización de Exoplanetas (CHEOPS) y con datos del telescopio Spitzer. La misión CHEOPS está dedicada a estudiar estrellas cercanas que se sabe que albergan exoplanetas, con el fin de realizar observaciones de alta precisión del tamaño del exoplaneta a medida que pasa frente a su estrella. Se centra en planetas en el rango de tamaño entre super Tierras a Neptuno. Con los datos que recoge se puede calcular la densidad aparente de los exoplanetas, una caracterización es un primer paso hacia la comprensión de estos mundos que orbitan otras estrellas.

Explicación gráfica del efecto de fuerzas de marea sobre el exoplaneta y características principales. Créditos: ESA

Los planetas de período muy corto experimentan fuertes interacciones de marea con su estrella que conducen a la deformación del planeta como es el caso extremo de este exoplaneta. Medir la deformación de las mareas del exoplaneta nos permite obtener información sobre la estructura interna del planeta. Además, medir la escala de tiempo de decaimiento de las mareas nos permite estimar las mareas estelares, que es clave para perfeccionar aún más la física estelar.

El futuro para entender aún más estos objetos es el Telescopio Espacial James Webb (Webb) el cual nos descifrará aún más detalles. La altísima precisión de Webb mejorará las mediciones de la deformación de las mareas de los exoplanetas, lo que permitirá una mejor comparación entre los llamados «Júpiter calientes» y los planetas gigantes del Sistema Solar.

Para saber más:

Artículo científico del estudio del exoplaneta: Detección de la deformación de marea de WASP-103b a 3 σ con CHEOPS

Anuncios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.