En la constelación de Escorpio podemos observar un objeto llamado NGC 6231, llamado el «Falso Cometa», se trata de una precioso cúmulo abierto cuya forma recuerda a la cabeza de un cometa.

En tiempos antiguos llegó a confundir a los astrónomos, pero al final descubrieron que el objeto no cambiaba de posición con el tiempo con lo que dejó de ser un cometa para ser un falso cometa…

Créditos: Rayos X: NASA/CXC/Univ.  de Valparaíso/M. Kuhn et al; IR: NASA/JPL/WISE

El cúmulo forma la cabeza del Falso Cometa , una colección más amplia de estrellas de Scorpius OB1 que corre hacia el norte desde Zeta Scorpii y NGC 6231 aproximadamente a mitad de camino hacia Mu Scorpii. La cola está formada por dos cúmulos, Collinder 316 y Trumpler 24. Trumpler 24 está rodeado por la nebulosa de emisión IC 4628, también conocida como Nebulosa de la Gamba, donde la cola parece desplegarse en abanico.

El cúmulo también se conoce a veces como El Joyero del Norte , debido a su apariencia similar al NGC 4755 , el cúmulo del Joyero, que está más al sur en el cielo. 

Posición del «Falso Cometa» en el cielo, Créditos: Roberto Mura

Como veis hay objetos increíbles en el cielo, no dejéis nunca de descubrir nuevos objetos astronómicos para observar, el firmamento está lleno de maravillas.

Anuncios

Descubre más desde UNIVERSO Blog

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tendencias