Las galaxias son sistemas enormes y masivos compuestos por estrellas, gas, polvo y materia oscura, unidos por la gravedad. El Universo está lleno de galaxias, entre galaxia y galaxia no hay nada solo un enorme vacío que convierte al universo en un oceáno lleno de universos isla, que son las galaxias.
En este tremendo entramado tenemos básicamente cuatro tipos de galaxias:
- Galaxias elípticas: Tienen una forma esferoide o elipsoidal y contienen principalmente estrellas viejas y poco gas y polvo. Son las galaxias más grandes y pueden variar en tamaño desde gigantes hasta enanas. Se cree que muchas galaxias elípticas se forman a través de fusiones y colisiones entre galaxias más pequeñas. Durante estos eventos violentos, las estrellas y otros contenidos se mezclan, dando como resultado una forma elipsoidal. Algunas de las galaxias elípticas más grandes y notables incluyen M87 y M49 en el cúmulo de Virgo.

- Galaxias espirales: Tienen brazos espirales que se extienden desde un núcleo central. Estas galaxias suelen tener una mayor concentración de gas y polvo, lo que conduce a una formación activa de estrellas. Las estrellas en las galaxias espirales tienden a seguir órbitas más ordenadas en comparación con las galaxias elípticas. La rotación del disco es un factor importante en la dinámica de estas galaxias. Tenemos además dos suptipos de galaxias espirales: a) Espiral Normal (S): Las galaxias espirales normales tienen brazos bien definidos y un núcleo central prominente. b)Barradas (SB): Algunas galaxias espirales tienen una barra distintiva de estrellas a través del núcleo, clasificándose como barradas (por ejemplo, SBa, SBb, SBc).

- Galaxias irregulares: No tienen una forma definida y pueden ser el resultado de interacciones gravitacionales con otras galaxias. Contienen regiones de formación estelar activa y suelen ser más pequeñas. En comparación con las galaxias elípticas y espirales, las galaxias irregulares tienden a tener menos materia oscura, lo que las hace más transparentes. Pueden tener formas caóticas y no siguen patrones geométricos evidentes.

- Galaxias enanas: Son más pequeñas y menos masivas que las galaxias regulares. Pueden ser elípticas o irregulares y suelen orbitar alrededor de galaxias más grandes. A pesar de su tamaño reducido, muchas galaxias enanas tienen áreas de formación estelar activa. La baja masa y densidad de estas galaxias a menudo facilita la formación de estrellas en sus regiones más pequeñas y concentradas. Enanas del Grupo Local: Algunas galaxias enanas notables están cercanas a nuestra Vía Láctea, como las Nubes de Magallanes (Gran y Pequeña Nube de Magallanes), la Galaxia de Sagitario y la Galaxia Enana de Sculptor.

¿Podemos ver alguna galaxia con prismáticos?
Las mejores galaxias para observar son generalmente las galaxias más brillantes y cercanas. Una de las galaxias más notables que se pueden observar con prismáticos desde el hemisferio norte es la Galaxia de Andrómeda (M31). Esta es una galaxia espiral que se encuentra a unos 2.5 millones de años luz de distancia y es la galaxia más grande que se puede ver a simple vista desde la Tierra. Se encuentra en la constelación de Andrómeda y es un objetivo impresionante para la observación con prismáticos debido a su tamaño aparente en el cielo.
Para saber más:


Deja un comentario