El mapa más completo de la Vía Láctea descubre impresionantes terremotos estelares

El mapa más completo de la Vía Láctea permite descubrir terremotos estelares, este incluye 1.800 millones de estrellas de nuestra galaxia y ofrece una perspectiva impresionante de la estructura y la evolución de la Vía Láctea.

Las informaciones más precisas sobre la composición y el movimiento de 1.800 millones de estrellas de nuestra galaxia, la Vía Láctea, son datos que la misión Gaia ha proporcionado a los científicos en la una tercera remesa desde que viajó al espacio en diciembre de 2013. Como retos científicos tiene el cartografiado del 1% de la vía láctea con una precisión sin precedentes, estudios de evolución estelar, evolución de la estructura de la galaxia, estructura del grupo local, detección de planetas extrasolares y cuerpos pequeños del sistema solar, así como aplicaciones de física fundamental y relatividad.

Gaia ha obtenido el tercer catálogo de datos de la misión, este incluye nueva información sobre la composición química de las estrellas y su temperatura, color, masa, edad y velocidad a las cuales se alejan o se acercan a la Tierra.

Los datos, que están a disposición de toda la comunidad científica, tanto de profesionales como de aficionados, se recogieron durante 34 meses, entre el 25 de julio del 2014 y el 28 de mayo del 2017, y su volumen y diversidad ha comportado unos cuántos años más de clasificación y cálculos.

Entre los datos, también hay el catálogo más grande de estrellas binarias de la Vía Láctea compilado hasta ahora. Contiene posiciones, distancias, órbitas y masas de más de 800.000 sistemas binarios (dos estrellas) y es fundamental para comprender la evolución estelar.

Otro conjunto de datos corresponde a las estrellas en que las que el brillo cambia a lo largo del tiempo, en pulsos regulares. Se usan las llamadas estrellas cefeidas y sirven para establecer con precisión la distancia a la que se encuentran las estrellas. Las pulsaciones tanto de las estrellas binarias como de las cefeidas permiten detectar pequeños movimientos de su parte más externa, como pequeños tsunamis, por eso se ha denominado «terremotos estelares», por analogía con los terremotos.

Otro gran logro ha sido determinar y caracterizar el grupo más grande de objetos del Sistema Solar hasta la fecha, un total de 154.741 asteroides para los cuales Gaia ha determinado sus órbitas, y según estas los ha podido catalogar diferentes grupos de asteroides.

El vídeo ha sido creado con Gaia Sky, desarrollado por Toni Sagristà. Gaia Sky es un simulador del universo en 3D de código abierto con soporte para más de mil millones de objetos. Desde aquí se puede descargar: https://zah.uni-heidelberg.de/gaia/outreach/gaiasky
Anuncios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.