Cada verano, las Perseidas —también llamadas Lágrimas de San Lorenzo— se convierten en el espectáculo celeste más esperado del hemisferio norte. En 2025, sin embargo, el espectáculo llega bajo un reto especial: una luna gibosa menguante al 84–90 %, que iluminará el cielo justo durante el pico entre el 12 y 13 de agosto. Esto significa que solo los meteoros más brillantes destacarán, mientras que los débiles pueden pasar inadvertidos. Las Perseidas nacen de los restos del cometa 109P/Swift‑Tuttle, que deja polvo y fragmentos que chocan contra la atmósfera terrestre provocando meteoros rápidos (~59 km/s) y coloridos.

El periodo activo va del 17 de julio al 24 de agosto de 2025, con máximo previsto entre el 12 y 13 de agost. La Luna llena este año será el 9 de agosto, y para el pico las condiciones serán cercanas al 90 % de iluminación, con lo que veremos muy pocos meteoros.

Es la lluvia de estrellas fugaces más espectacular y más observada de la historia, parten de la constelación de Perseo.

radiante

Posición del punto radiante de las Perseidas a lo largo del tiempo sobre la constelación de Perseo de julio a agosto. Fuente IMO

El ZHR (Zenithal Hourly Rate) estimado es de 100 meteoros/h bajo cielo oscuro; pero con luna cerca, la visibilidad puede reducirse al 20–25%, es decir, 20‑40 meteoros/h en las mejores condiciones. La noche del 12 al 13 de agosto es ideal, especialmente entre medianoche y el amanecer, cuando el radiante está más alto y los meteoros más visibles.

También se recomienda observar en las noches previas al pico (8‑10‑11 agosto), cuando la luna está más baja o no aparece, ya que la lluvia ya está activa y ofrecen cielos más oscuros.

  • Busca un lugar alejado de contaminación lumínica; cuida el horizonte este-noreste, donde estará el radiante y después vendrán planetas brillantes como Venus y Júpiter antes del amanecer.
  • Coloca tu asiento o lona mirando hacia el este y noreste; recuéstate boca arriba para abarcar gran parte del firmamento.
  • Permite 15–20 minutos de adaptación a la oscuridad, evita luces y no mires el móvil.
  • Si la Luna está en el cielo, dejalá detrás de un obstáculo (árbol, edificio) para reducir su brillo y que no te moleste.

El radiante se encuentra en la constelación de Perseo, aproximadamente en ascensión recta ~03h 12m, declinación +58°


En la edad media se asociaba a las Perseidas a la festividad de San Lorenzo (10 de agosto), ya que antiguamente el máximo de actividad era sobre esa fecha. Se dice que son las lagrimas de este santo cuando fue quemado en la hoguera. El dato más antiguo de esta lluvia es del año  36 d.c en China, los astrónomos chinos observaron una alta actividad de la lluvia y registraron los datos para la posteridad.

Os recomiendo mi primer libro de astronomía, en el que entre otros temas se habla ampliamente de los meteoros y las lluvias de estrellas fugaces: «Curiosidades Astronómicas».

Recomendaciones técnicas y de registro
PuntoRecomendación
Cielo oscuroAlejarse de luces artificiales
Adaptar vista15‑20 min sin luz artificial
Posición de observaciónRecuéstate y observa amplio ángulo del cielo
Tiempo de observación1–2 h entre medianoche y madrugada
Registro de deteccionesAnotar hora, dirección, duración y brillo del meteoro
FotografíaUsa exposición prolongada (~15–30 s, ISO 1600–3200, f/2.8) y trípode
InformesPuedes enviar tus datos a la imo.net o somyce.org

Anuncios

Descubre más desde CURIOSIDADES ASTRONÓMICAS "Divulgación de la Astronomía"

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Una respuesta a “Perseidas 2025: lluvia de estrellas con luna casi llena”

  1. Avatar de Estrellas fugaces: el viaje luminoso de los visitantes más fugaces del cielo – CURIOSIDADES ASTRONÓMICAS "Divulgación de la Astronomía"

    […] Perseidas («Lágrimas de San Lorenzo»): asociadas al cometa Swift-Tuttle. Actividad visible de mediados de julio a finales de agosto, con un pico entre el 9 y el 14 de agosto, alcanzando 60 meteoros por hora o más. […]

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

FRASES

«Somos polvo de estrellas»

~ Carl Sagan

Descubre más desde CURIOSIDADES ASTRONÓMICAS "Divulgación de la Astronomía"

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo