¡¡Esta noche (12/13 agosto…) las Perseidas!!

 Esta noche es el máximo de la lluvia de meteoros Perseidas (o lagrimas de San Lorenzo). La máxima actividad estará comprendida entre las 19h del día 12 y las 08h del 13 de agosto, con preferencia entre las 00-03 TU del 13 de agosto.

Captura– La Luna Llena de ese mes coincide con el máximo. Solo si nos alejamos mucho de núcleos urbanos, se podrán apreciar lo meteoros.

-Suelen ser amarillo-blancos y con estela y algunos muy brillantes, aunque en los últimos años se han apreciado muchos meteoros débiles, con lo que se perderán bastantes por la presencia deslumbrante de la Luna.

-En la hora del máximo se pueden llegar a los 80-100 meteoros en una hora, pero siempre que no hubiera Luna y en condiciones ideales, Perseo en el Cenit y lugar muy oscuro, por tanto en la hora del máximo se apreciaran de 15 a 20 meteoros seguramente.

– No se esperan máximos secundarios, como en otros años, pero nunca se sabe… – Siempre hablamos en Tiempo Universal, para obtener la hora local en la península hay que restar 2h, en Canarias 1h. – Es posible que se mejoren estas efemérides (tomadas del IMO Calendar 2014), pero solo variaría en unas pocas horas como mucho. Recomendamos estar atentos a las últimas novedades de la International Meteor Organization.

– Recordaros que para ver este fenómeno es necesario observarlo desde un lugar oscuro, lejos de la contaminación lumínica de las ciudades. NO se necesitan instrumentos, se observa a simple vista.

Captura

-Sí queréis contribuir con un aporte científico con vuestra observación os recomiendo la Campaña de Observación Perseidas 2014 de SOMYCE. Podéis tomar como referencia la Guía de observación de las Perseidas del año pasado. Salvando las efemérides, las instrucciones dadas en esa guía siguen siendo de utilidad: http://www.somyce.org/perseidas/perseidas2013/Perseidas_2013_1c.pdf

¡¡Suerte con las estrellas fugaces!!

Jose Vicente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s