Contaminación Lumínica: adiós a las estrellas

Contemplar firmamento es uno de los espectáculos más bellos que podemos disfrutar en la naturaleza. Las estrellas siempre acompañaron al ser humado desde los albores del conocimiento, las contemplaban, las estudiaban, las usaban para orientarse, para comenzar las cosechas…., eran parte de su propia vida. Muchos poetas han escrito versos a las estrellas deleitándose por su brillo y abundancia:

“Reina el silencio: fúlgidas en tanto,

Luces de amor, purísimas estrellas,

De la noche feliz lámpara bellas,

Bordáis con oro su enlutado manto.…….”

Extracto del poema: “A las estrellas” de Gertrudis Gómez de avellaneda (1814-1873)

En  los años en que este poeta escribía estas líneas  la contaminación lumínica era poco menos que inexistente con lo que la contemplación de las estrellas era algo habitual y deleite de cualquier persona en cualquier parte del mundo. Pero con el desarrollo tecnológico del siglo XX llegó la iluminación artificial en ciudades que mal usada terminó por hacer desaparecer paulatinamente a las estrellas.

Captura

En la actualidad pocas personas pueden decir que han visto alguna vez la vía láctea, una franja blanquecina de millones de estrellas, gas y polvo interestelar que cruza el cielo nocturno, se trata de nuestra galaxia. La vemos así pues estamos en uno de los brazos de la galaxia, por tanto somos unos habitantes de la galaxia que pocas veces pueden verla en su plenitud, tan solo algunas estrellas que nos rodean. Para poder verla es necesario alejarse mucho de las zonas muy iluminadas, algunas veces incluso a centenares de kilómetros. La contaminación lumínica es tan importante que nos está privando de la contemplación de nuestro universo cercano, dejándonos ver tan solo unas pocas estrellas en las zonas más luminosas.

Captura (15)¿No sería fantástico poder contemplar algo así? 🙂

Pero bueno… seguiremos intentando concienciar a los que deben corregir el despilfarro en bombillas mal colocadas que nos dejen ver un espectáculo maravilloso… Las estrellas 😉

chiste estrellas

Para saber más consulta nuestra página: Contaminación Lumínica

cropped-universo_blog.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s