Mensajes al espacio

En 1974 por la inauguración del Observatorio de Arecibo se envió un mensaje desde la Tierra hacia el cúmulo globular M13. Como el cúmulo M13 está muy lejos (a 25000 años luz de nosotros) en caso de que en algún planeta de alguna de sus estrellas hubiera alguna civilización extraterrestre avanzada y descifrara el mensaje, y nos contestara, tendríamos que esperar casi 50.000 años para escuchar una respuesta.

mensaje

El mensaje anterior da algunas pinceladas acerca de la humanidad: de izquierda a derecha se representan en primer lugar los números de uno a diez, se incluyen los átomos de hidrógeno y carbono, algunas moléculas interesantes, como el ADN, el dibujo de un ser humano, fundamentos de nuestro sistema solar, y conceptos básicos del telescopio del cual se envió el mensaje.

Estamos emitiendo al espacio muchas señales debido a la alta tecnología de telecomunicaciones que tenemos actualmente, por tanto quien sabe si dentro de unos cientos o miles de años podamos recibir alguna respuesta desde alguna parte de nuestra galaxia, sí ocurre esto sería un enorme acontecimiento para la humanidad, ya no nos sentiríamos tan solos. Pero sí pensamos un poco nos daremos cuenta de que estamos seguramente rodeados de vida. Solo en nuestra galaxia se estima que hay unas 400.000 millones de estrellas, sí suponemos que en todas la estrellas hay planetas y sí también suponemos que en por lo menos un planeta de esas estrellas se de las condiciones para el desarrollo de vida (de cualquier tipo) entonces hay 400.000 millones de posibilidades de vida en nuestra galaxia, que sean suficientemente inteligentes como para construir radiotelescopios y que se comuniquen ya es otra cuestión. Pero vida de cualquier tipo seguro que existe.

Por tanto cuando miréis hacia las estrellas seguro que ya no os sentís solos en la inmensidad del espacio, puede que haya otro ser mirando nuestra estrella y preguntándose ¿habrá alguien ahí? 😉

cropped-universo_blog.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s