El desierto de Atacama: un lugar con miles de estrellas

El desierto de Atacama es uno de los lugares más secos de la Tierra (no llueve más de un milímetro de lluvia al año) está ubicado al norte de Chile y tiene las condiciones óptimas para la observación de las estrellas: gran altura, pocas nubes, y prácticamente ninguna interferencia radioeléctrica o contaminación lumínica. Con lo que la visibilidad de las estrellas es muy nítida.

jjjjAmplia vista del llano de Chajnantor (desierto de Atacama), donde pueden verse las antenas del observatorio ALMA. Crédito: ALMA (ESO/NAOJ/NRAO), C. Padilla

En el desierto se encuentra también la ciudad oasis de San Pedro de Atacama, donde se puede visitar el pequeño y maravilloso Museo del meteorito, que se encuentra en dos cúpulas geodésicas. Todos los meteoritos que se exhiben fueron encontrados en el desierto de Atacama. La ciudad es una puerta de entrada a muchas de las atracciones naturales del desierto. Como por ejemplo los increíbles y espectaculares géiseres que podemos encontrar allí como los de Tatio,  las salinas, las lagunas, el Valle de la Muerte, las reservas de flamencos

Al ser una zona tan maravillosa para la observación de firmamento hay ubicados más de una docena de observatorios, como por ejemplo: Paranal (VLT), el complejo astronómico más avanzado del planetaALMA, el mayor complejo astronómico del mundo y La Silla, entre otros muchos.

El Atacama Large Millimeter / submillimeter Array (ALMA), es el proyecto astronómico más grande que existe, es un telescopio único de diseño revolucionario, compuesto por 66 antenas de alta precisión ubicadas en la meseta de Chajnantor, 5000 metros de altitud en el norte de Chile. ALMA es una asociación internacional del Observatorio Europeo Austral (ESO), la Fundación Nacional de Ciencias de EE. UU. (NSF) y los Institutos Nacionales de Ciencias Naturales (NINS) de Japón, junto con NRC (Canadá), MOST y ASIAA (Taiwán), y KASI (República de Corea), en cooperación con la República de Chile.

estrellasAtacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) muestra las antenas del telescopio bajo un espectacular cielo estrellado y las nubes de Magallanes. Imagen de ESO, Christoph Malin.

Sí tenéis alguna vez la posibilitad de viajar a Sudamérica, no dejéis de visitar este espectacular desierto de Chile donde se pueden tocar las estrellas…

Y sí queréis descubrir el maravilloso mundo de las estrellas os presentamos nuestro primer libro: Curiosidades Astronómicas:

Anuncios

3 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .