NGC2736 : La nebulosa del lápiz

Los impresionantes filamentos trenzados largos y delgados de la imagen son en realidad ondas de choque de un gas, que vistas desde la perspectiva de la Tierra parece casi de costado. Esta especular onda de choque se abre camino por el espacio a más de 500.000 kilómetros por hora.

pencil nebula hubble

NGC2736, Pencil Nebula (Nebulosa del lápiz). Imagen del telescopio espacial Hubble.

Este objeto oficialmente conocida como NGC 2736, la nebulosa del lápiz, es parte de la enorme remanente de supernova de Vela, situada en la constelación austral de Vela. Descubierta por el astronómo John Herschel en la década de 1840, el aspecto lineal de la nebulosa desencadenó el nombre de la nebulosa del lápiz. Tiene un tamaño de alrededor de 5 años luz de largo y está a apenas 800 años luz de distancia de nosotros, la nebulosa del lápiz es sólo una pequeña parte del remanente de supernova de Vela que explotó hace 11.000 años y que además de los filamentos de gas resplandeciente, la enorme explosión cósmica dejó atrás un núcleo estelar muy denso, el  púlsar de Vela.

 La nebulosa del lápiz se muestra de una forma impresionante en este vídeo realizado con decenas de imágenes tomadas desde el Observatorio de La Silla (ESO) en Chile.

cropped-universo_blog.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s