Un planeta supergigante perdido en el espacio

Un equipo de astrónomos ha descubierto uno de los más jóvenes y brillantes planetas errantes sin estrella conocida que flotan libremente en el espacio interestelar y con una relativa proximidad al Sol.
El objeto tiene una edad de tan sólo 10 millones de años y se encuentra a 95 años luz de nosotros, al tener tan poca edad se puede decir que es prácticamente un bebé en una escala de tiempo galáctico, el objeto identificado como 2MASS J1119-1137 tiene un tamaño entre cuatro y ocho veces la masa de Júpiter, y por lo tanto cae en el rango de masa entre una gran planeta y una pequeña estrella enana marrón. Utilizando datos de Infrared Survey Explorer (WISE) y otros telescopios terrestres, 2MASS J1119-1137 fue identificado usando una combinación de imágenes ópticas e infrarrojas provenientes de observaciones de grandes areas del cielo.

Midiendo la velocidad del objeto se ha podido determinar que pertenece al grupo más joven conocido de estrellas que se encuentran en la vecindad solar. Este grupo contiene alrededor de dos docenas de estrellas de 10 millones de años de edad, todas se mueven juntas a través del espacio, y es conocida como la asociación TW Hydrae.

cropped-universo_blog.jpg

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s