Los misteriosos cráteres de Ceres

La falta de cuencas de impacto gigantes en Ceres  es todo un misterio para los científicos. Realizando simulaciones de las posibles colisiones de otros objetos con Ceres  se predijo que el número de grandes cráteres que deberían haber estado presentes en su superficie. Estos modelos predijeron que  Ceres debería  tener un máximo de 10 a 15 cráteres de más de 400 kilómetros de diámetro, y al menos 40 cráteres de más 100 kilómetros de ancho . Sin embargo, los datos de la sonda Dawn ha mostrado que Ceres tiene sólo 16 cráteres de más de 90 kilómetros, y ninguno de más de 280 kilómetros de ancho.

Una de las ideas acerca de los orígenes de Ceres sostiene que se formó muy lejos en el sistema solar, tal vez en las proximidades de Neptuno, pero emigró a su actual ubicación. Sin embargo, los científicos determinaron que incluso si Ceres emigró al cinturón principal de asteroides relativamente tarde en la historia del sistema solar debería tener un número significativo de cráteres grandes.

Este vídeo muestra una comparación de los datos de mapeo visible (izquierda) y los topográficos (derecha) Crédito: NASA / JPL-Caltech / SwRI

Una de las posibles razones para la falta de grandes cráteres podría estar relacionada con la estructura interior del planeta enano. Existe evidencia de que en las capas superiores de Ceres hay hielo. Debido a que el hielo es menos denso que la roca, la topografía podría suavizar la superfice, con mayor rapidez, si el hielo u otro material de baja densidad, tales como la sal, dominan la composición del subsuelo. Un análisis reciente del cráter Occator sugiere que las sales que se encontraron podrían haber sido los restos de un océano congelado bajo la superficie, y que el agua líquida podría haber estado presente en el interior de Ceres.

ceresimage3Las Manchas brillantes en Ceres observadas dentro del cráter Occator. Los puntos brillantes son la primera visión directa del hielo subterráneo. La misión Dawn ya ha catalogado más de 130 puntos brillantes, la mayor parte de ellos dentro de cráteres de impacto. Los más brillantes en el cráter de 90,5 kilómetros de ancho, Occator, y los segundos más brillantes en el cráter de 10 kilómetros de ancho,Oxo. Imagen de: NASA/JPL-Caltech/UCLA/MPS/DLR/IDA

.

cropped-universo_blog.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s