Los impresionantes ciclones de Júpiter

Nuevas imágenes en infrarrojo del polo norte de Júpiter muestran un enorme cantidad de ciclones masivos, las imágenes se han recopilado en un espectacular vídeo. Para realizarlo se han usado imágenes derivadas de datos recopilados por el instrumento Jovian Infrared Auroral Mapper (JIRAM) a bordo de la misión Juno de la NASA durante su cuarto pase sobre el planeta gigante gaseoso.

 Crédito de la imagen: NASA / JPL-Caltech / SwRI / ASI / INAF / JIRAM 

Las cámaras infrarrojas JIRAM se utilizan para detectar la temperatura de la atmósfera de Júpiter y proporcionar información sobre cómo funcionan los poderosos e impresionantes ciclones en los polos del planeta. En el vídeo, las áreas amarillas son más cálidas (zonas más profundas en la atmósfera de Júpiter) y las áreas oscuras son más frías (zonas más altas en la atmósfera de Júpiter). En esta imagen, la “temperatura de brillo” más alta es de alrededor de -13 ° C y la más baja alrededor de aproximadamente -83 ° C. La “temperatura de brillo” es una medida de la radiancia de la atmósfera del planeta.
En el polo norte de Júpiter hay sistemas de tormentas y actividades climáticas diferentes a todo lo visto anteriormente en cualquiera de los planetas gigantes gaseosos de nuestro sistema solar.

norte-jupiterEl color  azul es más predominante que en otras partes del planeta, y hay una gran cantidad de tormentas. No hay ninguna señal de las bandas latitudinales o zona de cinturones, como ocurre en la zona más conocida del planetaCréditos: NASA / JPL-Caltech / SwRI / MSSS

Una de las curiosidades de la foto anterior es algo que el generador de imágenes JunoCam no vio: Saturno tiene un hexágono en el polo norte, pero sin embargo en Júpiter no hay nada parecido a eso. El planeta más grande de nuestro sistema solar es verdaderamente único.

También Juno ha podido observar en el tiempo que lleva en Júpiter algo espectacular, las auroras de Júpiter:

Trece horas de emisiones de radio de las auroras de Júpiter  se presentan en el vídeo, tanto visual como en sonido. Los datos fueron recogidos cuando la nave hizo su primer pase orbital el 27 de agosto de 2016, con todos los instrumentos de la nave encendidos. El rango de frecuencia de estas señales es 7-140 kilohertz. Los radioastrónomos llaman a estas “emisiones por kilómetro” porque sus longitudes de onda son de alrededor un kilómetro de longitud. Créditos: JPL

La misión Juno nos ayudará a entender por qué  Júpiter fue de los primeros planetas en formarse. También sí se podría haber formado más lejos del sol antes de migrar hacia el interior del sistema solar y quedarse en su órbita actual. Debido a que Júpiter se formó al mismo tiempo que el sol, sus composiciones químicas deben ser similares. Pero Júpiter tiene elementos más pesados , como el carbono y el nitrógeno , que el Sol.
La determinación de la cantidad de agua, y por lo tanto de oxígeno, en el gigante de gaseoso es importante no sólo para la comprensión de cómo se formó el planeta, sino también cómo los elementos pesados se transfieren a través del sistema solar. Estos elementos pesados fueron determinantes para la existencia de planetas rocosos como la Tierra y la vida. Juno nos desvelará todos esos misterios.

Te recomiendo:

Telescopios de iniciación en la astronomía

levenhuk telescopios

Para saber más:

Misión Juno

cropped-universo-blog-22.jpg

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s