Precioso Eclipse total de Luna la noche del 20/21 de enero

La noche del 20/21 de enero de 2019 tendrá lugar un precioso eclipse total de Luna. Este será visible desde desde América del Norte y del Sur, Europa y África occidental.  Desde África central y oriental y Asia verán un eclipse parcial de la Luna.

El eclipse será visible en su totalidad desde el norte y el sur de América, donde será la tarde del 20 de enero de 2019, cuando la sombra de la Tierra comience a deslizarse sobre la superficie de la Luna. Para los residentes del este del norte y del sur de América, el eclipse terminará bastante después de la medianoche del 21 de enero de 2019, mientras que para los que viven en las partes occidentales de los dos continentes, el eclipse terminará antes de la medianoche. Las personas de Europa occidental, incluidas las de Reino Unido , Noruega y Portugal podrán ver todo el eclipse en todas sus fases, en España y Francia lo verán la totalidad de las fases la zona oeste de ambos países, para las zonas del lado este coincidirá la fase final del eclipse con la Luna ya muy baja en el horizonte pero podar ver el eclipse total, la totalidad tendrá lugar temprano en la mañana del 21 de enero de 2019.

Zonas de visibilidad del eclipse: Imagen de IGN (Observatorio Astronómico Nacional)

Desarrollo del eclipse (horarios en tiempo universal): Para saber la hora exacta pasada a horario normal pulsar aquí.

Principio del eclipse penumbral. . .2h 35

Principio del eclipse parcial . . . . . . 3h 33

Principio del eclipse total . . . . . . . . 4h 40

Máximo del eclipse . . . . . . . . . . . . . . . . . 5 h 12

Fin del eclipse total . . . . . . . . . . . . . 5h 43

Fin del eclipse parcial . . . . . . . . . . . 6h 51

Fin del eclipse penumbral . . . . . . . . 7h 49

Es un espectaculo precioso, sin necesidad de telescopio y bien abrigado disfrutarás de una maravilla del firmamento, un eclipse lunar total.

Para saber más:

Eclipse total de Luna del día 21 de enero de 2019, Instituto Geográfico Nacional

Anuncios

4 comentarios en “Precioso Eclipse total de Luna la noche del 20/21 de enero”

  1. Buen dia, gracias por la informacion. HE visto muchas publicaciones donde algunos dicen que es en la noche del 20, otros que la noche del 21, al fin cual de las dos noches es? Vivo en bogota-Colombia.

      1. Hola jose, te cuento que el dia estuvo muy nuboso, pero entrada las 8:30 (-5UT), el cielo se desnudó y vaya que se puedo ver el eclipse, tomé muchas fotos que puedo compartirles, pero no se en donde. Las tomas fueron a traves de binoculaes 7*50, telescopio Firtscope 76*300 y camara Kodak PIZPRO AZ251

      2. Hola Reynaldo, me alegro que pudieras observarlo, la verdad que fue precioso, yo es de los más bonitos que recuerdo en años. Sí las quieres compartir las puedes colocar en nuestro facebook: https://www.facebook.com/astronomicas/?ref=bookmarks o sí quieres enviar alguna imagen chula y la pongo por ti a tu nombre la puedes enviar a: josevte.miuniverso@outlook, com me pones como quieres que te nombre en los créditos y los instrumentos y localidad desde donde hiciste las tomas. Gracias, Un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.