Apophis, el asteroide que podría impactar contra la Tierra

El asteroide Apophis, también denominado 99942 Apophis, es observado por las agencias espaciales de todo el mundo por ser un objeto peligroso para la Tierra, de hecho se espera que su máxima aproximación sea el 13 de abril de 2029, en que según los cálculos pasará “rozando” la Tierra a unos 30.000 km de nuestro planeta. Otra posible fecha de posible impacto es en el año 2036, pero recientes estudios del Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena (California) de la NASA rebajan bastante la posibilidad de esta colisión, aunque hay que seguir observándolo para estudiar muy bien su trayectoria.

Se trata de un asteroide cercano a la Tierra denominado NEA y de clase Atón, es enorme 340 metros, y un posible impacto contra la Tierra podría provocar una catástrofe terrible ya que podría provocar un impacto 15000 veces superior a la infame bomba atómica lanzada en Hirosima en la segunda guerra mundial.

Créditos: NASA Ames Trajectory Browser

Los asteroides como este, denominados Asteroides Atenas (o Atón), son los más peligrosos para la Tierra. Tienen un semieje  menor de una unidad astronómica (149 millones de kilómetros) , pero tienen órbitas muy excéntricas, por tanto estos no tienen por qué estar dentro de la órbita de la Tierra, de hecho la mayoría tienen un afelio de más un 1 UA y cruzan la órbita de la Tierra. Son complicados de descubrir por su cercanía al Sol y por tanto muy peligrosos, reciben el nombre del asteroide (2062) Atón un asteroide rocoso de 1km descubierto en 1976 por E.F.Helin. A los asteroides Atenas más peligrosos para la Tierra por su órbita y tamaño se les denomina PHA (asteroide potencialmente peligroso). Se les considera así cuando su distancia mínima de intersección con la órbita terrestre es de 0,05UA, y que además tengan una magnitud de brillo absoluta de 22.0 o más brillante.

Son objetos muy peligrosos para la vida en la Tierra con lo que su estudio y seguimiento son primordiales para que vivamos en un planeta tranquilo. Un impacto de gran envergadura podría aniquilar la vida en la Tierra, provocar grandes extinciones o cambiar nuestro clima, como ha ocurrido muchas veces en el pasado.

Para saber más:

Los NEAs (Near Earth Objects-objetos cercanos a la Tierra)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.