Impresionante imagen de una región de nacimiento de estrellas

El telescopio espacial Hubble ha tomado esta impresionante imagen de una región de nacimiento de estrellas en una galaxia vecina. Puede verse una tremenda panorámica de gas brillante, nubes de polvo oscuro y estrellas jóvenes y calientes. 

Crédito de imagen: NASA / ESA y el Hubble Heritage Team (AURA / STScI / HEIC)

La región de formación estelar, llamada N11B, se encuentra en la preciosa Gran Nube de Magallanes, que está ubicada a tan solo 160.000 años luz de la Tierra.  La Gran Nube de Magallanes se encuentra en la Constelación de Dorado y está salpicada de varias regiones de formación de estrellas. N11B es una pequeña región dentro de un área más grande de formación estelar llamada N11, esta es la segunda región más grande de formación estelar de nuestra galaxia vecina. Solo es superado en tamaño y actividad por “el rey de los viveros estelares“, 30 Doradus, ubicado en el lado opuesto de la Gran nube de Magallanes. 

30 Doradus o NGC 2070 tiene también el curioso nombre de nebulosa de la tarántula por los característicos filamentos y huecos que hacen la forma de una especie de tela de araña.

tarántula nebula
La Nebulosa de la Tarántula, créditos: NASA/JPL-Caltech/B. Brandl (Cornell & University of Leiden)

En el corazón de la nebulosa hay un grupo compacto de estrellas, conocido como R136, que contiene estrellas muy masivas y jóvenes. Las más brillantes de estas estrellas supergigantes azules son hasta 100 veces más masiva que nuestro Sol, y son por lo menos 100.000 veces más luminosas. Estas estrellas agotaran su combustible nuclear en unos pocos millones de años.

Se encuentra a 170.000 años luz de nosotros y es un objeto muy luminoso, visible como un punto brillante a simple vista, pero con telescopios revela estas estructuras filamentosas tan espectaculares. En la gran nube de Magallanes hay como veis objetos astronómicos impresionantes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.