agujeros negros astronomía

Descubierto un agujero negro cercano a la Tierra

Astrónomos del Observatorio Europeo Austral (ESO) y otros grupos de investigación ha descubierto el agujero negro más cercano a la Tierra.

Se encuentra situado a “solo” 1.000 años luz de nosotros en la constelación del Telescopio, tiene una masa cuatro veces mayor que la de nuestra estrella y unos 25 o 30 kilómetros de diámetro. Está acompañado de dos estrellas que se pueden ver a simple vista desde el hemisferio sur de la Tierra. Es por tanto un espectacular sistema triple. Se le denomina HR 6819.

Créditos: ESO / L. Calçada

En un principio se estaba estudiando el sistema doble de estrellas, pero al analizar sus observaciones, quedaron muy sorprendidos al descubrir un tercer cuerpo desconocido en HR 6819: un agujero negro.

Anuncios

Las observaciones con el espectrógrafo FEROS, instalado en el Telescopio MPG/ESO de 2,2 metros, en La Silla, mostraron que una de las dos estrellas orbita alrededor de un objeto invisible cada 40 días, mientras que la segunda estrella está a una gran distancia de este par interior. Ese objeto invisible es un agujero negro de masas estelar.

Se han descubierto estos últimos años una decena de agujeros negros cercanos, de echo se cree que hay millones en la galaxia. Uno de estos objetos que en su momento fue muy importante fue el descubierto el 15 de junio de 2015. Lo hizo el observatorio espacial Swift de la NASA dedicado a al estudio de las explosiones de rayos gamma, captó la aparición de un estallido de rayos X de un agujero negro de masa estelar en el sistema binario V404 Cygni.

V404 Cygni, es un sistema binario ubicado a unos 8.000 años luz de distancia de nosotros y que contiene un agujero negro. El agujero negro ha disparó un tremendo estallido de alta energía, convirtiéndose en una nova de rayos x. Hasta esta detección, había estado dormido desde 1989.En este sistema, una corriente de gas de una estrella fluye hacia el agujero negro que tiene una masa de 10 masas solares. Todo ese gas se acumula en un disco de acreción alrededor del agujero negro y debido a esto el agujero negro emite alta energía que podemos detectar desde la Tierra.

Anuncios

Únete a 1.641 seguidores más

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: