astro experiencias astronomía

Observatorio Virtual: la visita a un observatorio

Vamos a idear un observatorio virtual desde el que realizaremos visitas y observaciones narradas y con imágenes, serán una serie de post tratando de trasladar las emociones que se viven cuando se visita un observatorio de verdad.

Vamos a idear un observatorio virtual desde el que realizaremos visitas y observaciones narradas y con imágenes, serán una serie de post tratando de trasladar las emociones que se viven cuando se visita un observatorio de verdad.

Photo by Yuting Gao on Pexels.com

Como es virtual podemos gastar mucho dinero “virtual” con lo que no vamos a escatimar en recursos. ¿Cómo lo hacemos?

  • Nuestro observatorio está en la mejor de las ubicaciones para las instalaciones, las colocamos en zona de montaña con un clima seco y a una altura sobre el nivel del mar de 3000 metros, elegimos un lugar donde haya poca nubosidad a lo largo del año con lo que tendremos muchas más noches de observación, así como una zona con buenos accesos para visitas y traslado de grandes equipos. Contaminación lumínica cero ya que lo ubicamos en zonas alejadas de grandes zonas urbanas.
  • El nombre del observatorio virtual lo llamamos OVUB (Observatorio virtual Universo Blog). Nuestro observatorio virtual lo componen cuatro telescopios: Un telescopio solar, un telescopio catadioptrico de 40 cm de apertura, un reflector de 1 m de apertura y un radiotelescopio. Con estos realizaremos observaciones virtuales según el objeto a observar.
  • Tendremos también un centro de visitantes, un centro de investigación, un almacén, un parking, una explanada para observación visual, un museo al aire libre sobre astronomía, un planetario, un comedor y una zona de viviendas.
  • Los telescopios están cada uno de ellos en su respectiva cúpula, todas robotizadas para su uso remoto. También colocamos una estación de observación de meteoros automatizada con su cúpula independiente. Así como una estación meteorológica y otra de estudios de Física de la Atmósfera (aerosoles, radiación atmosférica).

La primera de la entradas de nuestro observatorio virtual va a ser la visita a un observatorio. Poco a poco iremos introduciendo otras entradas como por ejemplo observación del cielo, observación de planetas, observación de nebulosas, observación de galaxias y una observación mixta con cada uno de estos objetos. Para ello idearemos una visita virtual a un observatorio e iremos describiendo todo lo que hacemos, desde la explicación de los telescopios hasta los objetos que vamos viendo. Esto nos va a servir para hacernos una idea de lo que sería ir a un observatorio real para observar el firmamento.

En esta primera entrada comenzamos con la visita a nuestro Observatorio (OVUB):

Vosotros, visitantes desde todas las partes del mundo, estáis ya entrando al observatorio, donde un guía os va a explicar algunas peculiaridades del observatorio y os va a introducir en lo que va a ser la observación del cielo el trabajo de astrónomo.

¡Bienvenidos!

Se puede decir que la astronomía es un arte, pues los antiguos griegos tenía una musa, la musa de la astronomía, por tanto para ellos era un arte, así como la musa de la música, de la pintura, etc. Estamos viendo y sintiendo arte cuando nos adentramos en el mundo de la Astronomía, con lo que nuestra visita será como ver un museo con miles de estrellas, en las que solo con mirar una es viajar al pasado…, todas están a decenas, centenares y miles de años luz, esa distancia es el tiempo que ha tardado la luz en llegar a nosotros por tanto todo lo que vemos en el cielo es el pasado, el Sol es el que había hace casi nueve minutos que es el tiempo que tarda su luz en recorrer 149 millones de kilómetros, la Luna por ejemplo está a un segundo un poquito luz, pues su distancia media está sobre los 350.000 km y la luz recorre en un segundo casi 300.000 km….

Cuando usamos un telescopio estamos viajando en el espacio y en el tiempo… Por tanto los Telescopios son viajeros del tiempo y del espacio

Entramos a las diferentes cúpulas para ver los telescopios de alta tecnología, todos robotizados para una observación precisa del cosmos. Explicamos cómo funcionan y las partes más importantes de estos, nos quedamos atentos a uno de los instrumentos, la cámara ccd. Estas se utilizan para tomar imágenes muy precisas de los objetos y obtener datos físicos de estos, son cámaras con miles de pixeles que se mantienen muy frías para que el calor no perturbe las imágenes.

Tras visitar las cúpulas visitamos el centro de investigación donde los astrofísicos reciben los datos y trabajan sobre estos, es un trabajo duro pues requiere conocimientos de astronomía, programación, reducción de imágenes incluso electrónica, su trabajo no solo consiste en apuntar al objeto y tomar datos, deben mantener los telescopios y accesorios para un correcto funcionamiento del observatorio, es un trabajo meticuloso pero maravilloso.

Tras esto nos disponemos a ver el atardecer y a que aparezcan las estrellas para empezar a observar, sesión que describiré en la siguiente entrada…

Anuncios

Photo by Snapwire on Pexels.com

6 comentarios

    1. Hola! Gracias, sí en breve saldrá, será una sesión de observación visual del cielo, las próximas, nebulosas, planetas, galaxias y finalmente un poco de todo. Serán sesiones con objetos que se puedan ver en una misma noche. Un saludo!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: