Los anillos del planeta Urano

Urano es el séptimo planeta del sistema solar, es un gigante gaseoso helado. Fue descubierto el 13 de marzo de 1781, cuando el astrónomo inglés William Herchel lo detectó con su telescopio durante un examen sistemático de los cielos .

  Telescopio de Herchel (1.2 m de diámetro y 12 m de focal)

 Urano es un planeta con un diámetro de 52.000 km, menos de la mitad que Saturno pero cuatro veces mayor que el de la Tierra. Se encuentra a más de 2.800 millones de kilómetros del Sol. A esta distancia, la temperatura de las cimas de sus nubes es de -214 grados C. Se mueve bastante lento y tiene un largo camino por recorrer, por lo que cada órbita dura 84 años.

Urano
Créditos: Voyager 2

Está compuesto principalmente por hidrógeno, helio y metano (que le da un color verdoso). Urano es un planeta helado, con unas temperaturas mínimas de -215 ºC. Las estaciones transcurren muy lentamente en Urano, ya que emplea 84 años en realizar una órbita, pero las estaciones son extremas, ya que Urano tiene una inclinación de su eje de rotación casi situado en el plano de su órbita, su inclinación es de 97.7º, es como sí un objeto enorme le hubiera golpeado y lo hubiera dejado de lado.

Debido a esa increíble inclinación cada 42 años uno de los polos se halla apuntando al Sol, mientras que su polo opuesto está en la más absoluta oscuridad durante décadas. Entre esos periodos la zona ecuatorial del planeta está dirigida hacia el Sol.

Urano es el tercer planeta más grande de nuestro Sistema Solar. 64 Tierras cabrían en su interior. A pesar de su tamaño, gira rápidamente. Un día en Urano dura solo 17 horas 14 minutos.

Urano como Saturno, también posee anillos, pero muy débiles e invisibles con telescopios desde la Tierra. Son una docena de anillos oscuros y polvorientos. La mayoría de estos son extremadamente delgados. Se mantienen en forma gracias a las lunas “pastoras” cercanas. Al menos un anillo es creado por meteoritos que chocan contra un pequeño satélite.
⠀⠀⠀⠀⠀

Créditos: NASA – ESA, and M. Showalter (SETI Institute)


⠀⠀⠀⠀⠀
⠀⠀⠀⠀⠀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .