La Dicotomía Marciana

Después de la formación de los planetas hace 4.600 millones de años, los planetas se sometieron al llamado “Bombardeo intenso tardío” (bombardeo intenso o LHB) es un período, en torno a hace 3800 a 4100 millones de años, en el que los cuerpos del Sistema Solar interior sufrieron frecuentes impactos tremendamente violentos de grandes asteroides. Marte en esa etapa tan caótica sufrió el impacto de un tremendo asteroide, así como en la Tierra originando la aparición de nuestra Luna y en Marte la formación de la llamada dicotomía marciana o las dos caras de Marte.

Alrededor del 60% de la superficie de Marte muestra un registro de los impactos de esa época. Otra evidencia de esos impactos es una enorme cuenca de impacto en el hemisferio norte de Marte, que abarca 10.600 kilómetros longitud por 8.500 kilómetros de anchura (cuenca Borealis).

Captura

Esta teoría sugiere que un cuerpo del tamaño de Plutón golpeó Marte hace unos cuatro mil millones de años.

El evento, que se cree que es la causa de la dicotomía hemisférica marciana, creó la Cuenca Borealis que cubre el 40% del planeta y en la que se observan pocos impactos de asteroides ya que fue cubierta por una gran cantidad de lava fruto del impacto de ese enorme asteroide, por tanto Marte nos presenta dos caras, lo que se denomina dicotomía marciana, una parte con pocos cráteres y otra, el hemisferio sur, con multitud de cráteres.

Captura                     Las dos caras de Marte, dicotomía marciana

cropped-universo_blog.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s