Lluvias de estrellas fugaces en 2017

Observar estrellas fugaces es uno de los espectáculos más bellos que nos brinda el firmamento cada noche, sin necesidad de telescopio podemos ver decenas de trazos brillantes en el cielo provenientes en su mayoría de asteroides y cometas, es como observar un trazo luminoso de la historia de nuestro sistema solar. En 2017 tenemos varias lluvias periódicas de estrellas fugaces, algunas muy importantes y conocidas y otras no tanto pero no menos interesantes.

estrellas-fugaces-2017

Las circunstancias de la luz de la luna para las observaciones de los tres máximos anuales más fuertes (Quadrántidas, Perseidas y Gemínidas) son favorables. Tendremos luna creciente para las Quadrántidas (casi el primer cuarto), una luna gibosa menguante para las Perseidas (agosto) y ninguna interferencia de la luna para los Gemínidas (diciembre). Para lluvias de actividad intermedia como las Líridas, de los Oriónidas, y de los Leónidas también tendremos circunstancias de observación favorables. Así que 2017 es un buen año para seguir la actividad meteórica.

Vídeo sobre las Perseidas 2017: https://www.youtube.com/watch?v=B_b03MrynZA

Calendario completo de lluvias de estrellas fugaces:

showerCalendario completo de lluvias, fuente IMO (International meteor organization)

Para observar estrellas fugaces no hace falta telescopio, son observaciones visuales, simplemente hay que buscar un lugar alejado de la contaminación lumínica, tener ropa de abrigo, ponernos cómodos y con un poco de paciencia esperar que ocurra el fenómeno. Los aficionados a la astronomía hacen un papel muy importante en el reporte de observaciones de estrellas fugaces, sus observaciones pueden ser utilizadas para estudiar las diversas lluvias de meteoros, podéis contribuir con vuestras observaciones enviándolas a SOMYCE (Sociedad de observadores de meteoros y Cometas), o a IMO (International meteor organization).

Espero que disfrutéis del espectaculo de las lluvias de estrellas fugaces para este 2017, año que espero que el tiempo despejado nos acompañe con miles de estrellas.

Para saber más:

SOMYCE: Sociedad de observadores de meteoros y cometas de España

IMO: calendario 2017

cropped-3-3.jpg

Anuncios

4 pensamientos en “Lluvias de estrellas fugaces en 2017”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s