Siete exoplanetas del tamaño de la Tierra orbitan la misma estrella.

Siete exoplanetas del tamaño de la Tierra orbitan una pequeña estrella, según se ha descubierto en un estudio de NASA. Los exoplanetas orbitan la pequeña estrella TRAPPIST-1, que se encuentra a tan sólo 39 años luz de la Tierra. Se trata de una estrella enana ultrafría que es sólo un poco más grande que el planeta Júpiter y alrededor de 2.000 veces más débil que nuestra estrella, el Sol.

siete-planetasDiagrama de las órbitas de los mundos TRAPPIST-1, en comparación con los satélites galileanos de Júpiter, Mercurio, Venus y la Tierra. Crédito: ESO / S. Furtak 

Estos siete mundos  son todos más o menos del tamaño de la Tierra. El más pequeño es un 75 por ciento más masivo que la Tierra, mientras que el más grande es sólo un 10 por ciento más pesados que nuestro planeta. Los siete mundos ocupan órbitas cercanas, situada más cerca de TRAPPIST-1 que el planeta Mercurio lo hace del sol. Los periodos orbitales de los seis mundos más cercanos van de 1,5 días a 12,4 días para el planeta más exterior. Los datos recogidos por los distintos telescopios sugieren que los seis planetas interiores son rocosos, como la Tierra.

TRAPENSE-1 es tan fría que su zona de habitabilidad (zona donde podría existir agua líquida) está bastante cerca de la estrella. Modelos realizados por el equipo descubridor de este sistema sugiere que tres de los siete planetas (E, F y G) se encuentran en la zona habitable. Aunque aun hacen falta muchos datos para saber sí podrían albergar vida.
Características de las siete trapenses 1-mundos, en comparación con los planetas rocosos de nuestro sistema solar.
Características de las siete planetas, en comparación con los planetas rocosos de nuestro sistema solar. Crédito: NASA / JPL-Caltech
Para saber más:
cropped-cropped-3-31.jpg
Anuncios

2 pensamientos en “Siete exoplanetas del tamaño de la Tierra orbitan la misma estrella.”

  1. Según parece, están tan cerca de su estrella que lo más probable es que estén anclados por marea, por lo cual, no deben tener campo magnético, hecho que hace altamente improbable la vida.
    Que se me escapa ?

    1. Aunque estén anclados por la marea tienen rotación sobre sí mismos, ya que para que siempre este dando la misma cara tiene que rotar, solo que lo hace en el mismo tiempo que tarda en realizar la traslación alrededor de su estrella (con la Luna pasa lo mismo). El campo magnetico lo genera la rotación del núcleo de hierro (sí es que lo tienen) que es el que protegería a los planetas de la radiación. Para que haya vida es importante como dices el campo magnético, que tengan una atmósfera densa y tectónica de placas para intercambio de gases. Pero la vida puede aparecer en cualquier sitio, no posiblemente como nosotros pero sí pequeños organismos. Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s