La constelación de Auriga: un cochero surcando los cielos

La constelación de Auriga (el cochero) es conocida desde la antigüedad, babilonios y griegos ya la señalaron en el cielo, es una constelación grande con multitud de objetos interesantes.

aurigaConstelación de Auriga, imagen de Stellarium

La estrella principal de esta constelación es la estrella Capella, es la séptima en brillo del firmamento, se encuentra a 42 años luz y es una estrella binaria, le acompaña otra estrella que realiza una órbita cada 140 días.

auriga mitología

Capella señala el codo izquierdo del cochero, en la mitología griega la estrella representa a la cabra Amalthea que ayudó a amantar a los hijos de Zeus, las estrellas eta y zeta Aurigae representan a esos niños (dos estrella muy juntas bajo Capella). 

auriga iauConstelación de Auriga, mapa de IAU. La podemos encontrar entre la constelación de Perseo y Géminis, y junto a la constelación de Tauro.

18159783_1871270573142097_1473634595_oConstelación de Auriga, realizada por Belen Santamaría, datos: cámara Nikon D5300, exposición: 30″-f/4,2-ISO800-focal 35mm. Desde Ecala (Navarra). (pulsar sobre la imagen para verla en detalle).

Como objetos interesantes en la constelación resaltan los racimos de estrellas observables con prismáticos, como por ejemplo:

M36, racimo brillante de estrellas, unas 60, se encuentra a 3800 años luz.

M37, un racimo rico en estrellas y el más bonito de la constelación.  Lo compones unas 150 estrellas con una estrella de color naranja en su centro.

M38, un racimo grande y disperso de estrellas en forma de cruz.

Para saber más:

IAU, Unión astronómica internacional.

cropped-cropped-3-31.jpg

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s