La galaxia NGC 5714 y su misteriosa supernova de 2003

Esta imagen que podéis ver más abajo muestra la impresionante galaxia espiral NGC 5714, observable a unos 130 millones de años luz de distancia en la constelación de Boyero. Se clasifica como una galaxia espiral Sc, pero sus brazos espirales son casi imposibles de ver, ya que la galaxia se presenta de forma lateral.

galaxias y estrellas
NGC 5714, Descubierta por William Herschel en 1787. Créditos: Hubble

Esta preciosa galaxia fue sede de un evento fascinante y raro en el año 2003… Una débil supernova apareció a unos 8.000 años luz por debajo de la protuberancia central de la galaxia. Se clasificó como una supernova Tipo Ib/c y se denominó SN 2003dr. Fue particularmente interesante porque su espectro mostró fuertes firmas de calcio.

Las supernovas son enormes y violentas explosiones de estrellas moribundas, que sean ricas en calcio es algo muy raro y, por lo tanto, de gran interés para los astrónomos. Los astrónomos todavía intentan explicar estas explosiones tan particulares ya que su existencia presenta un desafío tanto para la observación como para la teoría. En particular, su apariencia fuera de las galaxias, su menor luminosidad en comparación con otras supernovas y su rápida evolución siguen siendo un misterio para los astrofísicos.

Historias de supernovas:

Una explosión de supernova es uno de los eventos más violentos del Universo que llega a eclipsar el brillo de una Galaxia. La explosión de la una supernova libera gran cantidad de energía y luz en el medio interestelar. Una supernova también libera radiaciones de alta energía, los rayos gamma, que pueden ser muy perjudiciales para cualquier planeta cercano a esa explosión. El brillo de la explosión puede apreciarse durante mucho tiempo, y a lo largo de la historia de nuestro planeta hemos podido apreciar unas cuantas explosiones.
SUPERNOVAS VISTAS DESDE LA TIERRA: Las supernovas producidas en nuestra galaxia fueron observadas en el pasado por astrónomos chinos, europeos y árabes. Hay registros muy precisos de astrónomos chinos, en los que relatan la observación de una supernova en el año 185 dC, la que hoy conocemos como SN 185 (SN significa supernova y 185 es el año de la explosión). En 1006, los chinos y astrónomos árabes observaron una supernova muy brillante la llamada SN 1006. En el año 1054, se observó otra supernova  esta vez de enorme brillo que pudo verse durante el día durante muchos meses. Se trataba de la llamada SN 1054, conocida como la Nebulosa del Cangrejo. Las dos últimas supernovas observadas en nuestra galaxia fueron observadas por astrónomos europeos en 1572 y 1604, se trataba de SN 1572 y SN 1604, estas supernovas pudieron apreciarse a simple vista. SN 1572 fue observada por el Tycho Brahe en la constelación de Casiopea y SN 1604 fue observada por el gran físico Johannes Kepler.

nebulosadelCangrejo_NASA   M1, Nebulosa del Cangrejo (Imagen NASA)

Observar una supernova es el gran sueño de un astrónomo, es un evento espectacular pero sí ocurriera en alguna estrella cercana podría ser muy dañino para la vida en la Tierra. Esperemos que la próxima pueda verse pero a muchos miles de años luz de la Tierra.

telescopios

Universo Blog

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s