La preciosa constelación de la Lira

La constelación de Lira data de la antigüedad, hay muchos escritos que hablan de ella, según la mitología griega se trata del instrumento de cuerda inventado por Hermes y que su hermano Apolo regaló  a Orpheus (según la mitología el dios de la música). LyraLa constelación de Lira y su imagen mitológica (La Lira)

Esta pequeña constelación tiene objetos muy interesantes, posee la quinta estrella más brillante del firmamento, la preciosa estrella azul Vega. Esta estrella azulada está a 26 años luz de nosotros, y marca el celebre triángulo de verano siendo uno de los vértices del triangulo, que une nuestra estrella con Deneb en Cisne y la estrella Altair en la constelación del Águila. Marcando, cuando vemos las tres constelaciones en todo su esplendor, el inicio del verano en el Hemisferio norte, por tanto en el mes de junio las veremos al anochecer ascendiendo por el horizonte Este.

Nuestra estrella, el Sol, en su desplazamiento alrededor de la galaxia se mueve hacia la estrella Vega a una velocidad de 20km/s con relación a las estrellas cercanas, por tanto nuestro sistema solar se mueve en dirección a esta estrella azulada.

liraConstelación de Lira, podemos ver arriba a la estrella vega, y entre las estrellas Sulafat y Sheliak podemos encontrar con telescopios la famosa nebulosa del anillo (M57). Imagen de stellarium.

Tenemos vario objetos interesantes por ejemplo una estrella doble observable con prismáticos, delta Lirae, formada por dos estrellas no relacionadas, una blanco azulada  a 880 años luz y otra gigante roja a 720 años luz. Pero el objeto más espectacular de la constelación es sin duda la Nebulosa del Anillo (M57), una nebulosa planetaria a 2283 años luz de nosotros.

M57_hubble_NASANebulosa del anillo (M57). Creditos de la imagenNASAESA, and the Hubble Heritage (STScI / AURA)- ESA / Hubble Collaboration

Como veis es todo un espectáculo observar esta preciosa constelación veraniega :-).

cropped-logi1.jpg

Anuncios

Un comentario en “La preciosa constelación de la Lira”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.