El espectacular eclipse de Luna del 27 de julio

El 27 de julio de 2018 tendrá lugar un precioso eclipse total de Luna, este será visible en  forma de eclipse total a partir de las 21h30m en Europa, África y  Asia excepto su extremo septentrional y Australia, y de forma parcial en  África oriental, Asia, América del sur y Oceanía.

zonas eclipseZonas de la Tierra donde podrá verse el eclipse de Luna, gráfico del Observatorio Astronómico Nacional (IGN).

lunar eclipse
Photo by Johannes Plenio on Pexels.com

En España el eclipse total comenzará a las 21:30h con la Luna ascendiendo por el horizonte sureste y el Sol poniéndose. Durará bastante 1h y 43 minutos, siendo uno de los más largos del siglo. El máximo del eclipse ocurrirá a las 22h21m y el último contacto con la totalidad de la sombra será las 23h13m, después podremos observar una tenue sombra hasta las doce de la noche.

No se necesita ningún equipo especial para observar los eclipses lunares. Estos ocurren cuando la luna pasa por la sombra de la Tierra y se pueden ver directamente a simple vista, con telescopios o prismáticos.

La luna se vuelve de color rojo intenso o marrón rojizo durante los eclipses, en lugar de oscurecerse por completo. Eso se debe a que parte de la luz solar que atraviesa la atmósfera de la Tierra se curva alrededor del borde de nuestro planeta y cae sobre la superficie de la luna. La atmósfera de la Tierra también dispersa más luz de longitud de onda más corta (en colores como verde o azul), lo que queda es la longitud de onda más larga, el extremo más rojo del espectro, que es el color que apreciamos sobre la Luna.

No os perdáis este precioso espectaculo!

Para saber más:

Observatorio astronómico nacional

cropped-logi1.jpg

 

Anuncios

4 comentarios en “El espectacular eclipse de Luna del 27 de julio”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s