¿Descubierta la primera luna fuera del sistema solar?

Una exoluna es una luna que orbita otro planeta en otro sistema estelar. Hasta ahora se habían encontrado muchos exoplanetas de multitud de tamaños y parecía complicado encontrar a los satelites de estos planetas, pero se confirma que se ha conseguido. Esto se ha descubierto en el exoplaneta gaseoso Kepler 1625b, se ha encontrado un satélite gaseoso que gira alrededor del planeta también gaseoso.

Ha sido descubierto por astrónomos de la Universidad de Columbia utilizando el Telescopio Espacial Hubble y datos anteriores del Telescopio Espacial KeplerLos datos indican una exoluna del tamaño de Neptuno, en un sistema estelar a 8000 años luz de la Tierra. 

exomoon hubble

Imagen artística de la luna descubierta en el exoplaneta Kepler1625b. El telescopio espacial Kepler capta las disminuciones de brillo que se producen cuando los planetas pasan por delante de sus estrellas, es decir estudia el tránsito del planeta por su estrella. Lanzado en marzo de 2009, Kepler es la primera misión de la NASA para encontrar planetas potencialmente habitables. El telescopio espacial vigila 150.000 estrellas en un pequeño trozo de cielo. Créditos: NASA

Estudiar el tránsito de un planeta consiste en observar fotométricamente la estrella y detectar sutiles cambios en la intensidad de su luz cuando un planeta transita por delante de ella. Esa pequeña variación en el brillo de la estrella fruto del tránsito del Exoplaneta nos puede determinar muchos parámetros, como profundidad de tránsito, tamaño del planeta, atmósfera, zona de habitabilidad.

A partir de la curva de luz del tránsito se determina el cociente de radios planeta/estrella y la inclinación orbital, además de otros parámetros de la estrella y de la órbita. En general, las observaciones de tránsito deben ser complementadas con medidas de velocidad radial para, de este modo, calcular la masa y determinar la naturaleza planetaria del objeto.

*Para saber más de exoplanetas: http://exoplanet.eu/

Noticia del descubrimiento: https://www.spacetelescope.org/news/heic1817/?lang

cropped-logi2.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s